Las noticias más destacadas del Boletín Enlaces en 2020

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El año 2020 empezaba para los integrantes de la Universidad CES y sus sedes con una proeza de la cirugía en animales: un equipo de médicos veterinarios del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) lograban implantar por primera vez en el país un marcapasos a un gato. Además, los resultados de las prueban Saber Pro dejaban a un egresado de Medicina CES con el mejor puntaje de Colombia en su programa.

A estas buenas noticias se le unió en febrero la esperada reacreditación institucional en alta calidad que el Ministerio de Educación le otorgó a la U  y el anunció del nuevo director de la Clínica CES, el Dr. Andrés Trujillo Zea.

Con el inicio de marzo ya se sentía en Colombia un tema que aún impacta al mundo: la pandemia de la COVID-19. El 16 de marzo la Universidad CES se tomaba la virtualidad como medida para prevenir los contagios y los expertos y voceros CES empezaban a dar respuestas a las dudas que dejaba el virus.

La pandemia despertó la solidaridad de la institución que por medio de Lazos que brindan esperanza beneficiaba a 800 vendedores ambulantes afectados económicamente, además de alimentar a 3.000 animales callejeros a través del programa Ellos También nos necesitan .

En abril se graduaría el primer grupo de estudiantes de modo virtual y la Facultad de Odontología demostraría su capacidad para adaptarse creando una cuenta de atención virtual para urgencias odontológicas. En la mitad del año la Clínica CES celebró 40 años de servicios y 6 pregrados de la Universidad se destacaron entre los mejores del país en las Saber Pro.

La segunda mitad del año arrancó con el premio que le entregó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a la U por eliminar el plástico de un solo uso y las innovaciones CES tendrían su papel en la pandemia por los primeros videolaringoscopios que se desarrollaron en Medellín para atender pacientes críticos dentro de la alianza Simdesing.

Agosto y septiembre dejaron cifras importantes para las sedes como las 14.752 atenciones que realizó la IPS CES Sabaneta en los primeros meses de la pandemia y las 13.722 que adelantó a su vez el CVZ. Como hechos destacados de egresados y profesores sería notoria la graduación de los primeros 6 magísteres en Colombia de Fisioterapia en Pediatría y el profesor de la Facultad de Ciencias y Biotecnología que bautizó dos nuevas especies con el nombre de sus padres.

Los últimos meses del año tendrían como protagonistas también a egresados e investigadores, pues Julián Blandón Becerra, que salió de la Tecnología en Atención Prehospitalaria, fue el único colombiano en atender los partidos que reanudaban la NBA y Nora Cardona Castro, investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, recibió el premio Medellín Investiga de la Alcaldía por su trayectoria.

El Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES, fue elegido en noviembre como miembro del consejo directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y la Editorial CES estrenó el libro sobre los viajes del médico y escritor Manuel Uribe Angel, De Lima al Bajo Chocó 1849.

Las últimas semanas del año dejan dos hechos remarcables en la historia de la Universidad CES: los grados de estudiantes del programa de Enfermería después de 35 años de la última promoción que tuvo esta Facultad, y los primeros grados del programa de Nutrición y Dietética.