Dra. Nora Cardona Castro del ICMT recibió el Premio Medellín Investiga 2020

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Dra. Nora Cardona Castro recibió el pasado 3 de diciembre el premio Una vida dedicada a la investigación, uno de los reconocimientos entregados por los Premios Medellín Investiga 2020, organizados por la Alcaldía de Medellín, que reconocen a los mejores investigadores por su trayectoria y aportes en a la creación de nuevo conocimiento.

La Dra. Cardona Castro, que ha trabajado por casi 30 años con el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), fue una de las dos homenajeadas por el trabajo que ha realizado en el diagnóstico, indagación y tratamiento de enfermedades tropicales u olvidadas como la malaria y la lepra.

“Además de que este premio es un honor para mi labor profesional, también representa un reconocimiento de vida, pues la investigación para mí también ha representado un proyecto en ese sentido. Lo recibo con mucha gratitud”, expresó la Dra. Cardona Castro al Boletín Enlaces Digital.

La investigadora es egresada del programa de Medicina de la Universidad CES, tiene una especialización en Medicina de Laboratorio, que también la obtuvo de su alma mater, una maestría en enfermedades infecciones de la London School of Hygiene y un doctorado en Biología de la Universidad de Antioquia.

Según mencionó su vocación la encontró al hacer su tesis de grado en enfermedades infecciosas para graduarse del programa de Medicina, donde descubrió que su profesión se podía ejercer haciendo investigación, labor que vendría a reafirmarse con su llegada al ICMT en el año 1991.

“Este premio no solo distingue las capacidades y los logros de Nora, sino que también destaca sus virtudes como persona; es la muestra que una mujer en la ciencia puede desarrollar su carrera cabal y plenamente”, manifestó el Dr. Jairo Robledo Restrepo, esposo de la investigadora.

El premio Una vida dedicada a la investigación se suma a otros galardones recibidos por la Dra. Cardona, como el premio Antioqueña de Oro, que obtuvo en el 2010 y el reconocimiento de Egresada destacada en investigación, ciencia e innovación, que entrega la Universidad CES.

Por segundo año consecutivo una integrante e investigadora de la Universidad CES se queda con este premio, que en el 2019 lo había recibido la Dra. Berta Nelly Restrepo Jaramillo, docente y también integrante del ICMT.