#EnQuéEstamos

En un evento virtual se premiaron los proyectos de las XX Jornadas institucionales de Investigación e Innovación de la Universidad CES al destacarse en las categorías de Investigación, Innovación y Pósters.

La Editorial CES presentará el próximo 10 de diciembre, en el Aula Máxima Alfonso Escobar Rojas del Edificio C, su nuevo libro Huellas y rastros de los mamíferos en Colombia creado por docentes e investigadores de la Universidad CES y de la UdeA en el que se registraron rastros y huellas de aproximadamente 63 mamíferos del país.

Profesionales del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES recomiendan utilizar música relajante, acondicionar espacios para la calma, evitar entrar en pánico y recurrir a las feromonas para evitar el estrés de los animales por la pólvora en temporada decembrina.

Docente de los programas de Biología y Ecología de la Universidad CES, junto a dos colegas de la UdeA y la Fundación Laboratorio de Conservación Colombia, ejecutó un estudio sobre la diversidad de mamíferos silvestres presentes en plantaciones forestales de la región Caribe y Andina del país, para generar conciencia sobre los planes de manejo que se desarrolla en estos sistemas productivos.

Docentes e investigadores de la Universidad CES de Medellín advierten que es necesario que en las granjas de producción extremen las medidas sanitarias definidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). La enfermedad viral puede transmitirse por animales vivos o muertos, productos porcinos, alimentos contaminados y objetos no vivos.

Desde la especialización Cirugía plástica, reconstructiva y estética de la Universidad CES, idearon el proyecto Telemedicina en el paciente quemado, un servicio que permite a los pacientes con quemaduras una valoración más rápida y acertada por parte de médicos especialistas de manera remota y evita la saturación de los centros de quemados que son escasos en el país.

La Universidad CES estrena un nuevo curso sobre salud mental en el ambiente laboral diseñado por profesionales e investigadores en salud mental de la institución. Este programa aborda temáticas relacionadas a enfermedades y trastornos mentales y la prevención y detección temprana en consumo de drogas para así combatir, entre otras, los efectos que deja la pandemia por la COVID-19.

Ambas instituciones adelantaron este mes dos componentes, uno académico y otro cultural por invitación de la fundación Panthera Colombia.