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CVZ alcanzó 13.722 atenciones en lo que va de la pandemia

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES ha prestado 13.722 atenciones presenciales y virtuales en lo que va de la pandemia. Las atenciones son la suma de las intervenciones médicas que incluyen las consultas externas y especializadas, cirugías, toma de muestras de laboratorio y de imágenes.

De este total 2.396 son consultas especializadas (dermatología, gastroenterología, oftalmología, fisioterapia, ortopedia, entre otras) y 212 consultas asistidas por la tecnología a través de la plataforma Zoom.

Según Carolina Cataño Gil, gerente del CVZ, al principio fue complejo para el personal la adaptación al proceso de atención virtual, pero contaron con la preparación de una especialista en telemedicina y con guías para atender de manera oportuna lo que se estaba presentando.

De marzo a abril de 2020, cuando solo se prestó servicio de urgencias, el Centro preparó todos los protocolos de bioseguridad e inició con las atenciones virtuales. El 11 de mayo este regresó con todos sus servicios, continuando con algunas consultas a través de las plataformas digitales que se mantienen a la fecha.

La atención virtual es un servicio al que se le abrió la puerta y se va a mantener como una solución para quienes no pueden asistir de manera presencial por distintas razones, como la distancia o las limitaciones de movilidad hasta nuestras instalaciones” agregó la gerente.

Por otra parte, comparando las cifras de marzo a agosto, hubo un aumento del 81,3% en atenciones, debido a que la permanencia de los propietarios en casa hizo posible que muchos se percataran de anomalías que no lograban visibilizar mientras estaban la mayor parte del día en sus actividades por fuera de casa.

“La relación que se formaba entre ellos no era tan cercana como si lo es cuando están en casa todo el tiempo, lo que ha permitido encontrar alteraciones y que por tanto acudan más rápido a la atención” explicó la Dra. María Soledad González Domínguez, docente asistencial del CVZ.

Sin embargo, la docente agregó que la permanencia en casa también provocó que se sumaran las enfermedades gastrointestinales, el aumento de peso, y que los gatos sufrieran mucho más de estrés.

La respuesta de todo el personal al adaptarse a los cambios permitió atender la demanda, soportado en el que el Centro cuenta con todas las especialidades y los equipos suficientes. A su vez, la sede hace poco lanzó el canal B2Chat, en el que a través de WhatsApp los usuarios pueden agendar sus citas.

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