#EnQuéEstamos

Universidad CES implantó el primer marcapasos a un gato en Colombia​

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES implantó en primer marcapasos a un felino en Colombia, operación exitosa que se realizó el 24 de enero de 2020.

Romeo, un gato de raza Maine Coon, se convirtió en el primer felino en Colombia y uno de los pocos de América Latina en el cual se implantó un marcapasos para atender una patología cardíaca que lo afectaba desde tiempo atrás. La cirugía, única en su tipo en el país, fue practicada por especialistas de la Universidad CES de Medellín.

El felino de 9 años de edad llegó en diciembre de 2019 al Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES, ubicado en el municipio de Envigado, Antioquia, con síntomas de desmayo. Tras un riguroso diagnóstico, los médicos veterinarios determinaron que el animal padecía un bloqueo auroventricular de grado 3, es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.

“Esta raza está predispuesta para tener problemas cardiológicos. Romeo llegó al CVZ en diciembre de 2019. En este momento estaba presentando desmayos cada minuto. Solo lograba levantarse y luego desvanecía y eso se daba a una actividad eléctrica de su corazón”, confirmó la Dra. María Adelaida Mejía Durango, coordinadora del área de Cardiología Veterinaria del Centro.

Fue entonces como el pasado 24 de enero de 2020 un grupo especialistas de la salud humana y animal integrado por dos anestesiólogos, cuatro cardiólogos, un médico internista, un neurocirujano veterinario, dos instrumentadores, un radiólogo, una estudiante de último semestre de Medicina Veterinaria y auxiliares participaron en la cirugía de implante de marcapasos en el quirófano del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ). 

La cirugía que inició a las 12:45 p.m. se prolongó hasta las 2:57 p.m. De acuerdo con el personal médico, la intervención para ser la primera con esas características en un felino en Colombia, toda vez que ya se había hecho una similar a un canino en Bogotá, se catalogó exitosa.

“Este procedimiento es novedoso porque poner marcapasos en un gato no es común ni en Colombia ni en el mundo. A nivel internacional hay pocos casos reportados. Es novedoso porque lo hicimos con un equipo interdisciplinario: nos unimos con los cardiólogos de la Universidad CES, electrofisiólogos, medicina cardiovascular y anestesiólogo y trabajamos con los médicos veterinarios del Centro para hacer esta cirugía y a futuro otras, para aportar el bienestar de nuestras mascotas”, concluyó la cardióloga veterinaria Mejía Durango.

Después de permanecer durante tres días en recuperación en pos operatorio, Romeo fue dado de alta del área de hospitalización del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES el lunes 27 de enero de 2020. Actualmente goza de buena salud, excelente desempeño físico y un peso de 5,8 kilogramos.

Equipo médico:

Personal Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ)

Neurocirujano: Dr. Juan Pablo Villegas

Cardióloga veterinaria: Dra. María Adelaida Mejía

Anestesiólogo:  Dr. Karim Arcadio Piñerua

Médico Interno:  David García Zapata.

Personal CES Cardiología

Médico cirujano: Luis Andrés Vélez

Electrofisiólogo:  Dr. Juan Carlos Díaz

Cardiólogo: Dr. Jorge Marín MD.

Deja un comentario

Comparte esta información: