¡Estábamos listos! Con CES en casa los estudiantes y docentes si van a clases

Fotografía: Captura de pantalla clases por Zoom

Cerca de 4.500 estudiantes de pregrado y 468 docentes de la Universidad CES iniciaron clases en modalidad virtual desde este lunes 16 de marzo, después que la Institución de Educación Superior decidió suspender las clases presenciales de pregrado, posgrado y educación continua, acogiéndose a las recomendaciones entregadas por el Gobierno Nacional y la OMS por le emergencia del COVID-19.

El Centro de Educación Virtual de la Universidad CES (CES Virtual) habilitó más de 180 salas de clase virtuales para realizar toda la actividad académica sincrónica que se tenía programada. Esto evita el desplazamiento de docentes y estudiantes a las sedes físicas de la Universidad en los municipios de Medellín, Envigado y Sabaneta. Las clases continúan bajo la programación regular, cambia el escenario de encuentro que se convierte en digital.

“CES en CASA es una iniciativa que venimos desarrollando desde el 2017, con el fin de prepararnos para una contingencia que impidiera el acceso a nuestros campus físicos y de promover la implementación de tecnologías en nuestros docentes, este modelo nos preparó para una contingencia como la que vivimos hoy”, expresó Catalina Calle Pineda, jefe de CES Virtual.

En las aulas simuladas, los docentes y estudiantes cuentan con un abanico de herramientas que apoyan la formación presencial, semipresencial y 100% virtual. Allí se promueven espacios de trabajo colaborativo, prácticos para investigación y desarrollo de proyectos.

Entre los beneficios de la modalidad virtual, los alumnos podrán ver al profesor e interactuar con él y con los compañeros en tiempo real. Exponer sus dudas a través del chat o habilitando el micrófono para que el docente las resuelva en directo, incluso tienen la posibilidad de realizar exposiciones. Visualizan contenidos en la pizarra virtual relacionados con las explicaciones del maestro. Adicionalmente, contamos con aulas virtuales donde los docentes dejan materiales de estudio y actividades como talleres, exámenes, foros de discusión, entre otros.

Pensando en proporcionarles reforzar el manejo de herramientas digitales, CES Virtual les invita a participar en las siguientes capacitaciones:

Moodle: plataforma de aulas virtuales. Cómo crear tareas, interactuar por foros, subir materiales de estudio, entre otros. – 18 de marzo, 8:00 a.m. Enlace de encuentro: https://zoom.us/j/9075313030

Exámenes virtuales: configuración, montaje de preguntas y Question Machine. – 18 de marzo, 10:00 a.m. Enlace de encuentro: https://zoom.us/j/9075313030

Zoom: cómo grabar una clase o sesión, cómo compartirla, uso de la pizarra, cómo compartir pantalla, control de participantes, entre otros. 18 de marzo, 2:00 p.m. Enlace de encuentro: https://zoom.us/j/9075313030

De igual forma les compartimos de nuevo algunos tutoriales de utilidad:

Por su parte, el personal administrativo también desempeñará sus funciones bajo la modalidad de trabajo en casa por las próximas dos semanas a través de medios electrónicos y plataformas como Microsoft TEAMS.