#EnQuéEstamos

¿Cómo cuidar a un adulto mayor para evitar el contagio del COVID-19?

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los adultos mayores tienen más probabilidades de desarrollar casos graves de COVID-19; algunos de ellos porque padecen afecciones médicas subyacentes como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, etc.

Ante ese panorama, la docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad CES, María Clara Ocampo Escobar, especialista en Dolor y cuidado paliativo y docente de cuidado al adulto mayor, explica cuáles son los cuidados que deben tener las personas adultas por parte de sus familiares.

La docente recomienda a los familiares de personas adultas evitar el contacto si identifica la presencia de síntomas de afección respiratoria como gripa.

“Si tengo síntomas de gripa, al entrar a la casa y mínimo cada 20 minutos debo estar higienizando las manos o haciendo lavado de las manos con jabón antibacterial, si soy portadora del virus de gripa normal, que no significa que sea síntomas de Coronavirus, de todas formas debo ser responsable y utilizar mascarilla todo el tiempo al estar en contacto con el adulto mayor; esta mascarilla debe ser bien utilizada, hay que tener en cuenta que la mascarilla se debe manipular desde las tiras por donde se colocan, sea amarrada o de resorte y evitar hasta donde sea posible el contacto con el centro de la mascarilla porque ahí  se está llevando todos los virus que puedas tener a tus manos’’ detalló la docente de Enfermería.

También, desde la Facultad de Enfermería recomendaron que el adulto mayor debe estar aislado de quien presente cualquier afección respiratoria y por lo mismo quien lo visite o conviva con él y presente síntomas de gripa o Coronavirus (Covid-19) debe guardar una distancia mayor a 1 metro.

En caso que un adulto mayor presente signos asociados al coronavirus se recomienda en primer lugar, lo primero es guardar la calma y no auto medicarse. Deberá comunicarse con la línea de atención 123 en Medellín para que las autoridades de salud determinen la situación y lo oriente al centro de identificación para atención domiciliaria.

También está habilitado el número celular 321 853 3928 en Antioquia donde se podrán aclarar dudas e inquietudes en cuanto a la definición de casos del virus; recibir recomendaciones de autocuidado; identificar signos de alarma; así como determinar el momento preciso para acudir a los servicios de salud.  Esta línea presta servicio las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Deja un comentario

Comparte esta información: