“#EnQuéEstamos

En Colombia se graduaron los primeros 6 magísteres de Fisioterapia en Pediatría

Fotografía: Universidad CES

Con una formación integral para abordar la población pediátrica, desde el recién nacido hasta el adolescente, en el referente de salud y movimiento corporal; en Medellín se graduaron este 24 de septiembre los primeros seis magísteres de Fisioterapia en Pediatría de la Universidad CES, los únicos en Colombia y de los pocos de América Latina.

Se trata de un grupo de profesionales que graduó la Facultad de Fisioterapia de la Universidad en una emotiva ceremonia virtual, siendo esta la primera cohorte de un programa que solo se oferta en el país y con características similares en su currículo en otras instituciones de Argentina y España, por ejemplo.

Este programa fundamenta los conceptos necesarios para realizar una intervención fisioterapéutica en el área pediátrica desde la ciencia básica, la evaluación fisioterapéutica, junto con las principales deficiencias que se presentan en esta etapa de la vida y las diferentes estrategias de intervención, que van a tener influencia directa en la salud, el movimiento y la calidad de vida de la población pediátrica”, explicó Sandra Milena Hincapié Garaviño, jefe de Posgrados de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES.

La Maestría de Fisioterapia en Pediatría es de profundización clínica, hace un abordaje integral de los niños, niñas y adolescentes, desde los dominios osteomuscular, neuromuscular, cardiovascular y pulmonar y tegumentario. La importancia científica, se enfoca en el fortalecimiento del criterio clínico del fisioterapeuta, para el abordaje de esta población específica, esto se proyectará al trabajo en equipo en diferentes instituciones y a la consolidación de procesos de investigación.

El fisioterapeuta magíster podrá desempeñarse en ambientes hospitalarios y clínicos en los cuales se trabaje por la salud y el movimiento de la población pediátrica; en instituciones públicas y privadas cuyo enfoque esté dirigido al desarrollo de políticas en pro de los niños, niñas y adolescentes, participando en estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Participar en procesos de investigación, que fomenten la salud y el movimiento de la población en mención y también podrán participar en la formación académica de los fisioterapeutas interesados en el área”, añadió Claudia Bibiana García Paz, coordinadora académica de la Maestría de Fisioterapia en Pediatría.

Entre los primeros graduandos hay profesionales provenientes de los departamentos de Antioquia y de Nariño. Además, cuentan con 15 estudiantes en formación de Cauca y Huila, así como también cursan la Maestría personas con discapacidad.

Deja un comentario

Comparte esta información: