Universidad CES recibe premio por eliminar plástico de un solo uso

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

La Universidad CES fue protagonista en la tercera edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible por ser la Primera universidad en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en implementar lineamientos de cero plásticos de un solo uso, otorgado por el Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para esta edición se presentaron 200 postulaciones en diferentes categorías que calificaban prácticas de excelencia en logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas.

De esta manera, se promueven prácticas que buscamos sean replicadas por todo tipo de empresas y motivar a aquellas organizaciones que todavía no se arriesgan a dar el paso”, comentó Mauricio López, director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia.

La Universidad se destacó en la categoría No empresarial por cumplir con lo propuesto por el ODS 12 de esta lista, Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, por los lineamientos que restringían el uso de plásticos de un solo uso en su campus universitario, sede Poblado de Medellín, y sus sedes en los municipios de Envigado y Sabaneta.

Los lineamientos que le otorgaron este logro iniciaron en octubre de 2018, con el aval directivo y una etapa previa de socialización y el 22 abril de 2019 comenzaron a regir totalmente para que en la Universidad se dejaran de usar plásticos de un solo uso como pitillos, platos, cubiertos o productos elaborados con poliestireno.

La reducción de plásticos de un solo uso ha sido del 89%, comparando los datos del año 2018 y 2019, toda esta cantidad de residuos dejaron de llegar a rellenos sanitarios, disminuyendo significativamente el impacto ambiental; pasando de 471.5 Kg a 53Kg que se recuperaron como materia prima a través del reciclaje”, manifestó Tatiana Molina Velásquez, jefe del área de Sostenibilidad de la Universidad CES.

Hernán Giraldo Ramírez, coordinador e ingeniero ambiental del área de Sostenibilidad, aclaró que la reducción del material reciclado es una muestra de cómo se disminuyeron los plásticos de un solo uso, pues la mayor parte del material de reciclaje es el plástico tipo PET (presente en botellas), que pertenece a esta categoría.

El ingeniero Giraldo añadió que el proceso para tener estos lineamientos se centró en investigaciones científicas sobre el impacto ambiental generado por los plásticos de un solo uso en los diferentes recursos como agua, suelo, aire (incineración), fauna y flora, así como las afectaciones causadas a la salud de las personas en todo su ciclo de vida.

Las razones fueron llevadas a mesas de trabajo en las que se socializaron y discutieron con los comodatarios para que se adaptaran al cambio y paralelamente se consolidó una base de datos con proveedores de materiales biodegradables y compostables, que suplieran las necesidades de reemplazar este tipo de materiales.

Como ejemplo, el ingeniero explicó: “En 2018 se produjeron 92 mil vasos plásticos en la Universidad como desecho, a la fecha no se produce ninguno. Nuestros lineamientos han sido compartidos con las universidades pertenecientes al G8, y nos han contactado de colegios y otras universidades como la Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba y Uniminuto”.

El reconocimiento se hará por una trasmisión web en los canales de Pacto Global Colombia, allí cada uno de los ganadores expondrá las razones y prácticas por las que se destacaron.