Silvia Gaviria, la colombiana que promueve la salud mental de las mujeres en América Latina

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción oficina de comunicaciones
Silvia Gaviria Arbeláez, una destacada médica de la Universidad CES, psiquiatra, docente y defensora de la salud mental de las mujeres en Colombia, ha estado dedicando durante más de dos décadas su carrera a comprender y abordar las complejidades únicas que enfrentan las mujeres en su salud mental en América Latina.

Desde Canadá, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Argentina hasta Chile asumió las banderas de una agenda académica y científica por llevar al escenario académico y las discusiones públicas, las condiciones fisiológicas, psicológicas y culturales de las mujeres y como estos componentes afectan su salud mental.

Todo comenzó cuando se interesó desde la práctica médica, mientras cursaba el pregrado de Medicina en la Universidad CES, cuando sintió la sensibilidad por la narrativa de las mujeres y quienes estaban en el periodo gestacional y posparto. Su interés la llevó a profundizar en la investigación y la práctica clínica, siendo reconocida tanto a nivel nacional como internacional por su incansable trabajo en este campo.

Empecé a leer, a publicar, a investigar y durante 10 años lo hice silenciosamente, pero ya luego de esos 10 años, como que todo eso que había hecho o escrito empezó a tener impacto no solo nacional, sino internacional y empezaron a invitarme a las conferencias, a escribir y también me propuse hacer una agenda académica del tema en América Latina”, comentó la Dra. Gaviria A.

En cuanto a su impacto en la agenda académica, ha logrado que se reconozcan las diferencias en la salud mental de las mujeres y que se integren estas preocupaciones en la discusión y la investigación a nivel internacional. Todo ello lo llevó al Congreso Internacional de Medicina y Salud Mental de la Mujer que creó hace 10 años con el aval científico de la Facultad de Medicina de la Universidad CES. Por ejemplo, en la versión de 2024, el enfoque estará en la psiquiatría perinatal.

Por ejemplo la crianza que acompaña la vida reproductiva de las mujeres, los roles asignados en el hogar generalmente no han sido compartidos por sus compañeros o por los hombres, la carga laboral cuando están por fuera del hogar, pero igualmente tiene que llegar a la casa a desempeñar otras funciones (…) Por otro lado la vida reproductiva de las mujeres incide muchísimo en sus emociones, su estado de ánimo, los cambios hormonales, el premuestro, el posparto, la gestación y la etapa de la perimenopausia y la menopausia. Todo esto es lo que se llaman ventanas biológicas en la vida reproductiva de las mujeres que están acompañadas de mayor incidencia a la enfermedad mental o mayor recaída, porque las hormonas tienen un rol muy importante a nivel cerebral en las mujeres”, advierte la investigadora colombiana.

Como investigadora y secretaria de la Asociación Mundial de Psiquiatría y Salud Mental, la docente de la Facultad de Medicina CES ha sido una voz influyente en la promoción de políticas y prácticas que abordan las necesidades específicas de las mujeres en materia de salud mental.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluida la Medalla al Mérito Femenino de la Alcaldía de Medellín y el Premio a la Excelencia de la Asociación Colombiana de Psiquiatría Biológica.

Salud mental de las mujeres en Colombia

En cuanto a la situación específica en Colombia, la Dra. Silvia Gaviria señaló que, si bien el país enfrenta desafíos significativos en materia de salud mental, las mujeres están particularmente en riesgo debido a la alta prevalencia de depresión, trastornos de ansiedad y violencia de género.
“La depresión y los trastornos de ansiedad son altos en las mujeres colombianas como también el trastorno de estrés postraumático derivado de la violencia social y la violencia intrafamiliar que es bastante frecuente (…) Igualmente el consumo de sustancia psicoactivas ha aumentado en las mujeres, sobre todo el consumo de marihuana y licor tienen prevalencias altas entre las colombianas”, detalló.

De acuerdo con datos publicados en 2023 de la más reciente encuesta de Salud Mental, hecha por el Ministerio de Salud y el Centro de Consultoría, el 66,3% de los colombianos declaró que en algún momento de su vida ha enfrentado algún problema de salud mental. De ese porcentaje el 69,9% corresponde a mujeres. Las que así lo declaran están en el rango de 18 a 24 años y representan el 75,4%.
El trabajo de la docente de la Universidad CES continúa siendo fundamental en la promoción de la salud mental de las mujeres en toda la región, y su dedicación y liderazgo son un ejemplo inspirador para todos.