OPS se prepara desde la Universidad CES para reducir las muertes maternas en las Américas

Fotografía: Oficina de Comunicaciones.

Redacción: Oficina de Comunicaciones

Una representativa delegación de profesionales de la salud, de nueve países de las américas, se reunieron con delegados del Centro Latinoamericano de Perionatología Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las instalaciones de la Universidad CES en Medellín durante el 18 y 19 de noviembre.

Durante el encuentro denominado taller de Entrenamiento a profesionales de la salud Cero muertes maternas por emergencias obstétricas, representantes de Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Colombia, se prepararon en el manejo clínico de emergencias obstétricas, a raíz de la alerta emitida por la OPS.

Según Bremen de Mucio, asesor regional en salud materna de la OPS este año los países de la región de las Américas no cumplirán con sus compromisos de reducción de la tasa de mortalidad de las maternas. La pandemia colocó a las causas de muerte materna indirecta entre las primeras causas de muerte materna.

Tal ha sido la repercusión negativa de la pandemia en la razón de muertes maternas que a nivel regional ha provocado un rezago aproximado a ocho años atrás. Ahora las cifras son de 70-80 por cada 100 mil habitantes. Esta situación llevó a desarrollar un entrenamiento para prevenir, diagnosticar oportunamente y tratar adecuadamente las principales emergencias obstétricas.

La velocidad de descenso anual de la reducción de mortalidad materna es extremadamente baja. No va a dar para cumplir con los compromisos de reducción de la mortalidad materna. Ese es un tema enormemente grave”, puntualizó el asesor durante el encuentro en Medellín.

Ante ese panorama, la Universidad CES en articulación con la OPS convocó a los profesionales de la salud en el taller durante los días 18 y 19 de noviembre en la sede El Poblado. El objetivo general fue contribuir a construir capacidades médicas y no médicas para mejorar la calidad de la atención de diversas emergencias obstétricas mediante la capacitación de entrenadores que posteriormente serán parte de los equipos encargados de realizar el fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en hospitales seleccionados de la región.

La Universidad CES en el sentido de su compromiso con la investigación, la educación y mejores prácticas en los servicios sanitarios decide acoger e invitar a CLAP y la OPS a construir nuevas rutas de trabajo. Somos conscientes de que si bien ha habido importantes avances persisten grandes desafíos pero que hemos logrado encontrar rutas y alternativas para prevenir muertes que no deberían tener lugar”, añadió Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES.

En las actividades teóricas y de simulación, los profesionales abordaron contenidos relacionados con: sistemas de alerta temprana, organización de los servicios para tratar emergencias, factores humanos (Habilidades no técnicas); código rojo obstétrico, hemorragia obstétrica, sepsis, preeclampsia, fenómenos tromboembólicos, y reanimación cerebro cardiopulmonar.