#EnQuéEstamos

147 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio gracias al convenio entre la Universidad CES y Corantioquia

Fotografía: Convenio AMVA-CES

Redacción: Oficina de Comunicaciones

Disminuir la tenencia ilegal de fauna silvestre y prevenir su tráfico, no sólo es tarea de las autoridades ambientales, sino, de los ciudadanos. Una persona con conciencia ciudadana, no sólo tiene claros sus derechos y deberes, sino, también, la capacidad de entender que el territorio se comparte con otros seres sintientes, que necesitan de recursos naturales y de su conservación. En ese sentido, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, han sensibilizado alrededor de 10 mil ciudadanos en el último año, haciendo posible la declaratoria de 40 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en nueve municipios de Antioquia.

Las más recientes declaratorias tuvieron lugar en el casco urbano del corregimiento Güíntar y en la vereda El Gredal del municipio de Anzá. De igual forma, el día de hoy se realizó de la centralidad del municipio de San Pedro de los Milagros. Se espera que este miércoles, 9 de noviembre, ocurra lo propio en las veredas La Ilusión y San José de La Montaña del corregimiento de San Cristóbal de Medellín, donde se realizaron actividades lúdico

pedagógicas con las comunidades, en pro de garantizar la conservación de los individuos de la fauna silvestre.

Las jornadas que se desarrollaron puerta a puerta para generar conciencia ambiental, han facilitado la recuperación de 39 individuos de la fauna silvestre considerados como mascotas por sus tenedores. Sin embargo, luego de entender la importancia de mantener sus territorios libres de animales en cautiverio, decidieron entregarlos de manera voluntaria. Los cuales, fueron llevados al Hogar de Paso de Corantioquia, donde reciben atención veterinaria, zootécnica y biológica.

Entre agosto de 2021 a noviembre de 2022, se realizaron procesos de educación y pedagogía en nueve municipios de jurisdicción de ambas autoridades ambientales, impactando positivamente poblaciones rurales y urbanas, la mayoría, cercanas a áreas protegidas, como el Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, Área de Recreación Urbana Humedal El Trianón – La Heliodora, el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín-Támesis, entre otras. Todo esto, bajo el acompañamiento, no solo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, sino, también, de las alcaldías, la Policía y el Ejército Nacional, las instituciones educativas, la comunidad en general, los grupos organizados, entre otros actores estratégicos que trabajan por la conservación y cuidado de la biodiversidad.

Deja un comentario

Comparte esta información: