#EnQuéEstamos

Dra. Ángela Tobón Orozco recibió el título Doctora honoris causa en ciencias de la salud de la Universidad CES

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción: Oficina de Comunicaciones

En una solemne ceremonia en la noche del 19 de octubre de 2022 la investigadora Ángela María Tobón Orozco recibió el reconocimiento Doctora honoris causa de la Universidad CES por parte del miembro de la Sala Fundadores, Dr. Luis Carlos Muñoz y el rector de la institución, Manuel Acevedo Jaramillo.

El reconocimiento fue otorgado a la docente de la Facultad de Medicina e investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical – ICMT- por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad CES, por su amplia trayectoria profesional dedicada a la medicina interna, sus estudios y publicaciones en enfermedades infecciosas y la formación de profesionales, especialistas y magísteres de la Universidad CES.

La entrega de la distinción fue el evento centro del Acto Académico 2022, el cual reconoció la excelencia académica, el escalafón docente y se entregó el premio Egresado Ejemplar, de docentes, investigadores y egresados de la institución a lo largo del último año.

Vida y obra

La doctora Angela María Tobón Orozco, es Médica graduada en la Universidad de Antioquia y Especialista en Medicina Interna de la Universidad Pontificia Bolivariana. Desde el año 2016 es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, escalafonada como profesor asistente, además es investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical reconocida por Min ciencias en la categoría Junior.

La doctora Ángela ha dedicado su vida a la Medicina Interna en el Hospital la María y en la Corporación para Investigaciones Biológicas CIB desde 1984, ha presentado más de 60 conferencias magistrales en eventos nacionales e internacionales, ha publicado doce capítulos de libros y 52 artículos académicos indexados en SCOPUS. Sus publicaciones han sido citadas en más de 1700 publicaciones en todo el mundo, alcanzando un índice h = 25 en esta base de datos.

Por lo anterior, la doctora Ángela ha sido merecedora de múltiples reconocimientos académicos y cívicos, dentro de los que resalta la “Orden al mérito cívico y empresarial, mariscal Jorge Robledo, grado plata” otorgada en el año 2018 por la Asamblea de Antioquia.

La doctora Ángela es un referente obligado en el estudio de micosis en humanos, sus publicaciones son parte de la bibliografía de los cursos de enfermedades infecciosas en todo el mundo, razón por la cual frecuentemente es invitada a participar como conferencista en eventos de carácter internacional.

La doctora Ángela ha contribuido a fortalecer las dimensiones clínica, académica y científica del ICMT y la Universidad CES, puesto que participa de manera activa en la formación de estudiantes de las especializaciones en dermatología e infectología y de la maestría en medicina tropical, en proyectos de investigación y en la consulta especializada en Medicina Tropical.

Otro aspecto a resaltar es su alta calidad humana, puesto que en poco tiempo ha creado una excelente relación y lazos fuertes con las personas del ICMT y los estudiantes que frecuentemente realizan actividades académicas o científicas en el instituto.

Deja un comentario

Comparte esta información: