#EnQuéEstamos

Facultad de Ingeniería convoca discusión de inteligencia artificial en salud con Make Health

Fotografía: Archivo Oficina de Comunicaciones

Buscar soluciones a la atención en salud por medio de la inteligencia artificial, la minería de datos, la ciencia, innovación y emprendimiento, serán los retos que discutirán y abordarán en Medellín un grupo de profesionales, académicos, científicos, investigadores en Make Health Colombia 2022.

Aplicación de la inteligencia artificial para contrarrestar el bullying, interoperabilidad de la historia clínica electrónica, estandarización de registros médicos electrónicos, explotación de bases de datos de terapia intensiva, predicción del dengue en Colombia, serán algunos de los planteamientos que abordarán los asistentes al certamen, el cual se desarrollará el 3, 4 y 5 de agosto en la Universidad CES.

El objetivo principal del encuentro busca concentrar esfuerzos para construir una agenda conjunta de transformación digital en salud para Latinoamérica, esto por medio de la colaboración en red, interdisciplinariedad, entre la universidad, la empresa y el Estado en Colombia y la región.

“Esta discusión es muy importante porque todos los actores del sector salud y otros profesionales necesitamos adquirir herramientas que son vigentes hoy y que están impactando todos los procesos de atención en salud”, contó la Ing. Carolina Salazar López, coordinadora de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad CES y líder de la organización del evento.

Durante la semana se desarrollarán tres actividades con 15 invitados internacionales y más de 20 nacionales. La primera es el Datathon, un espacio en el cual se trabajarán en tres retos desde el desarrollo de modelos predictivos de enfermedades como el dengue y la relación entre la infodemia y la desinformación en la propagación de la COVID-19. La segunda actividad son los Workshops, espacios liderados por expertos enfocados en la adquisición de habilidades técnicas en temas como: apoyo Cuantitativo de Diagnóstico Radiológico y Patológico Mediante Inteligencia Artificial, primeros pasos para el análisis de datos médicos con Python y otros. Y la tercera son conferencias de los expertos y discusiones. Además, se realizará un showroom de startups donde conoceremos nuevas iniciativas que impactarán la salud con sus soluciones.

“En esta versión vamos a hacer mucho énfasis en transformación digital y salud digital. Tenemos tres momentos principales. En el Datathon en el que queremos convocar profesionales de diferentes disciplinas para resolver algunos retos en dengue y covid-19. Dentro de los Workshops vamos a tener 7 conferencias con invitados nacionales e internacionales donde hablaremos temas de interoperabilidad, salud digital, emprendimiento, innovación, radiología, e inteligencia artificial aplicada a los datos clínicos y las conferencias”, detalló el Ing. Braiam Escobar Restrepo, líder del Centro de Innovación y Transformación Digital de la Universidad CES.

Entre los invitados internacionales se destaca la presencia del Dr. Leo Anthony Celi, director Clínico del Laboratorio de Fisiología Computacional del MIT y profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard; el Dr. Steeffen Hârtel, director- fundador y presidente del Comité Académico en Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud (CENS) y Centro de Informática Médica y Telemedicina de Chile; la Dra. Patti Ordoñez, profesora Asociada Departamento de Sistemas de Información de la Universidad de Maryland en Baltimore; la Dra. Cleva Villanueva, profesora titular de Farmacología e Investigación Clínica del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Medicina de México, etc.

Por su parte, entre los expositores nacionales se encuentran la Dra. Lucy Jiménez, docente e investigadora programa GAT – Pontificia Universidad Javeriana; Beatriz Caicedo, jefa del Centro de Investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública de la UdeA; el Ing. Mario Cortés, director HL7 Colombia; la Ing. Ana Vásquez, ingeniera especialista del Laboratorio de Cocreación para la Innovación en Salud del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez, Universidad EIA y Universidad CES; el Dr. Adolfo León Moreno, director Cluster Medellín Health City, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre otros.

Make Health es una iniciativa creada por el Dr. Leo Celi de Chile en 2019. La primera y segunda edición se desarrollaron en Santiago de Chile y Bogotá, respectivametne y esta vez llega a Medellín en su tercera versión. El encuentro es posible por la colaboración de la academia (Universidad CES, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca, en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Los Andes, Universidad El Bosque, Universidad del Rosario, Universidad ICESI y Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales), el sector público (Instituto Nacional de Salud y Secretaría de Salud del Cauca), el gremio médico (Asociación Colombiana de Radiología) y aliados internacionales (Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud de Chile -CENS, y MIT Critical Data de Estados Unidos).

Para conocer más del evento y la programación e inscripción visita: http://makehealthlatam.com/

Deja un comentario

Comparte esta información: