Pacientes con cáncer, los llamados a apurar la dosis de refuerzo

Fotografía: Tomada de Shutterstock

-Para el personal médico, los expertos sugieren que se deben suspender procesos de quimioterapia dependiendo de cada caso y recurrir a la telemedicina, para así prevenir futuros contagios.

Los cánceres hematológicos como las leucemias y el mieloma múltiple junto con el cáncer de pulmón son algunos de los tipos más posibles de agravar la enfermedad por COVID-19 ya que son los que más afectan las células que defienden al cuerpo de patógenos.

En el Día Mundial contra el Cáncer, la doctora Viviana Olaya Colorado, docente de Medicina y hematóloga de la Universidad CES explica la importancia de prevenir por medio de la vacunación y las medidas de bioseguridad, la infección por COVID-19 en pacientes con cáncer, ya que la enfermedad y la quimioterapia reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y otros virus como el SARSCoV2.

“Los pacientes con cáncer son personas inmunodeprimidas (con un sistema inmune débil) y estas son las que más necesitan las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus ya que posiblemente con las dosis iniciales no son capaces de generar los suficientes anticuerpos (sustancias que protegen el cuerpo) y con estas, pueden fortalecer su sistema inmune”, aseguró la doctora Olaya Colorado.

Aunque la actual variante ómicron es una de las más contagiosas hasta ahora, pero genera síntomas leves, los pacientes con cáncer infectados deben tener un mayor control y monitoreo médico.

La hematóloga recomienda que el aislamiento sea  mínimo de 10 días a diferencia de los 7 días que propuso el Ministerio de Salud y Protección Social, se debe medir la saturación, el nivel de oxígeno en la sangre y ejecutar exámenes hematológicos para analizar las células por si la persona presenta alguna anomalía en su salud.

La ciencia adelanta estudios retrospectivos en los que se arrojan resultados sobre la relación de la COVID-19 y el cáncer, como cuáles son algunos de los tipos de cáncer más peligrosos. También se estipularon algunas recomendaciones para el personal médico sobre el protocolo del manejo de estos pacientes. Por ejemplo, suspender procesos de quimioterapia dependiendo de cada caso y hacer telemedicina, para así prevenir futuros contagios.

Para el Instituto Nacional del Cáncer este tipo de investigaciones vanguardistas permiten mejorar los conocimientos sobre factores de riesgo relacionados con la COVID-19 grave en las personas que están recibiendo tratamiento, examinar las formas en las que el virus afecta el tratamiento del cáncer y los resultados, buscar factores genéticos de un caso grave de COVID-19 en las personas con cáncer y establecer un banco de datos, muestras de sangre e imágenes para investigaciones futuras.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS- los tipos de cáncer más comunes son el cáncer de mama con 2,26 millones de casos, cáncer pulmonar con 2,21 millones de casos, colorrectal con 1,93 millones de casos, de próstata con 1,41 millones de casos y de piel -no melanoma- con 1,20 millones de casos.