Salud mental en el entorno laboral, el nuevo curso para empleados CES

Curso salud mental 1

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

En un trabajo conjunto entre el Grupo de Investigación de Salud Mental de la Universidad CES, y las áreas de Bienestar Institucional y CES Virtual se consolidó el programa Salud mental en el entorno laboral dirigido a empleados de la institución de educación superior en el que se abordan temáticas sobre enfermedades y trastornos mentales, prevención y detección temprana en consumo de drogas y la salud mental en general en el ámbito laboral y familiar.

“El programa de promoción de la salud mental y prevención de las adicciones en nuestra universidad es fundamental porque está comprobado que la inversión en los empleados siempre será una inversión para las empresas. En esta época de pandemia las instituciones deben invertir en la salud mental de sus empleados”, aseguró la Dra. Carolina Salas Zapata, docente investigadora del Grupo de Investigación de Salud Mental.

El curso virtual que llevó aproximadamente 5 meses en desarrollarse se compone de 5 módulos:

En el primer módulo se exponen algunas herramientas para manejar el estrés laboral  y así favorecer el ambiente laboral, el segundo se enfoca en la salud mental desde la familia, el tercero aborda la prevención y detección temprana de consumo de drogas en el trabajo, el cuarto se centra en la ansiedad y depresión en empleados y finalmente, el quinto módulo especifica las rutas recomendadas si se requiere atención en salud mental.

“Para Bienestar Institucional es importante el desarrollo del curso porque debemos propiciar y promover la salud mental en nuestros empleados. El insumo más preciado que tiene la universidad es el talento humano y debemos apostarle al bienestar de las personas con estos espacios en los que se aborda la salud mental. Un apoyo que evidenciará el crecimiento y productividad de la institución”, comentó José Franklin Díaz Cárdenas, jefe de Bienestar Institucional.

El lanzamiento del curso se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2021 en el Aula Máxima Alfonso Escobar Rojas y contó con la participación de la  Dra. Clara Catalina Cossio Uribe, coordinadora de Psiquiatría de la Universidad quien dictó una charla sobre la salud mental tras la pandemia y el  Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la institución quien habló sobre la importancia de la salud mental en los ambientes laborales.

“La intervención de la salud mental en los ambientes laborales en la época de la pospandemia, que espero sea el próximo año, será exitosa. Es importante que las organizaciones realicen este esfuerzo para cuidar la salud mental de sus empleados”, manifestó el rector.

Actualmente este curso se encuentra alojado y disponible para empleados en la plataforma de CES Virtual (virtual.ces.edu.co) al que podrán acceder de manera gratuita y en el que obtendrán un certificado en el que se confirma que el empleado lo finalizó.