¡Aliméntate bien! Prepara tu propia lonchera saludable para el regreso a la U

Fotografía: Tomadas de Shutterstock

Alimentarse bien trae beneficios corporales y mentales, que pueden ayudar a que te desempeñes de una mejor forma en tus actividades académicas y laborales. Para esto, docentes de la Universidad CES te invitan a llevar loncheras saludables, que ayudan a , ganar energía, aumentar la actividad del cerebro, reducir el estrés, fortalecer los huesos, mejorar el sistema inmune, mantener una buena presión arterial y vigorizar el organismo

Hacer una lonchera saludable implica creatividad, pues debe cumplir con los principios de una alimentación sana: que sea completa, equilibrada, suficiente, adecuada, variada, moderada, segura, y placentera.

Deben aportar proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales; tratar de que no sea excesiva o deficiente, que permita el desarrollo de procesos vitales como la respiración, que sea apropiada teniendo en cuenta la edad, el sexo, patologías de base, la realización de actividad física, etc. Debe contener diversos grupos de alimentos, regular los nutrientes que pueden comprometer la salud como el sodio, el colesterol, las grasas y los azúcares, que esté libre de sustancias que puedan generar infecciones o intoxicaciones, y por supuesto, que gastronómicamente cumpla con las preferencias de la persona.

El contenido de una comida sana depende del momento de consumo, es decir, si va dirigida al desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde o cena. Con una buena planeación se podría hacer una lonchera saludable, que, según los expertos, también dependerá de los gustos, de la cultura y costumbres del individuo.

Para elaborar loncheras es importante planear un menú (al menos semanal), que permita incluir todos los grupos de alimentos y así contribuir a la variedad de nutrientes. Hay que tener mucha creatividad, incluir diversidad de colores y sabores es determinante para el éxito de adquirir este hábito. Loncheras bien planeadas implica menos gastos y una alimentación adaptada a las necesidades de cada uno”, comentó Sandra Ivonne Pérez Sierra, docente del pregrado de Nutrición y Dietética de la Universidad CES.

Un ejemplo de una lonchera saludable puede ser:

Los docentes David Rodrigo Cardona Gallo y Sandra Ivonne Pérez Sierra, con el desarrollo de un recetario saludable proponen una lonchera que se compone de crema de ahuyama, jengibre, coco y naranja, pescado, puré y una ensalada verde con kale y rábanos encurtidos. conoce más.

Llevar el desayuno, almuerzo o cena al trabajo o al salón de clases permite que las personas hagan una planeación de su alimentación, estableciendo los alimentos a consumir, la porción a emplear, la forma de prepararlos y cómo consumirlos. Al comer en restaurantes no se deciden los alimentos que se van a ingerir.

Las loncheras son grandes aliados de los profesionales en salud, especialmente para el Nutricionista Dietista, ya que contribuye de alguna manera a lograr los objetivos de los pacientes de una mejor manera”, manifestó Piedad Roldán Jaramillo, decana de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la Universidad CES.

Los hábitos alimentarios son comportamientos que surgen en la familia y luego se hacen más conscientes y repetitivos, que con el tiempo conducen a las personas a seleccionar y consumir ciertos alimentos. Si los hábitos no son correctos, el detrimento de la salud se hace visible y el estado de equilibrio físico, mental y social se ve afectado de tal manera que incide directamente en el tiempo de vida.