“#EnQuéEstamos

¡Estamos en temporada de aves migratorias en el Valle de Aburrá! Les contamos cómo observarlas y cuidarlas

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Hasta noviembre de 2020 llegarán al Valle de Aburrá y otras regiones de Colombia las aves migratorias, que vienen en recorrido principalmente desde Norteamérica y continúan al Sur del continente, buscando climas tropicales, refugio y alimento lejos del invierno. En marzo de 2021, retomarán su camino, esta vez hacia su lugar de origen.

Algunas especies solo van de paso y otras se establecen en las ciudades. Por esta época es común ver “nubes” de cientos aves negras transitando por el cielo, por lo general compuestas de gavilanes, halcones y gallinazos de cabeza roja que, uno a uno, van bajando a descansar o a establecerse.

Estas multitudes incluyen principalmente individuos de gavilán aliancho (Buteo platypterus), gavilán langostero (Buteo swainsoni) y halcón peregrino (Falco peregrinus).

También, algunas aves pequeñas y medianas comienzan a llegar a jardines, cebaderos y bordes de las quebradas, como el caso de las reinitas (del género Setophaga), las pirangas (de las especies Piranga rubra, Piranga flava y Piranga olivacea), los cucos americanos (Coccyzus americanus), algunos atrapamoscas de los géneros Empidonax y Contopus y zorzales buchipecosos (Catharus ustulatus)

En el río Medellín y los lagos y humedales de los municipios del Norte ya se están avistando también algunos chorlitos y andarríos (de las especies Tringa solitaria, Tringa melanoleuca y Actitis macularius), patos barraquetes (Spatula discors) y águilas pescadoras (Pandion haliaetus).

Y es común también ver y escuchar a las gallinas ciegas o guardacaminos de las especies Antrostomus carolinensis y Chordeiles minor, que son aves nocturnas insectívoras que habitan cerca de caminos o en zonas verdes.

Aunque, por lo general, estos visitantes se adaptan bien a nuestras ciudades y ecosistemas urbanos, puede presentarse que se choquen contra ventanas o edificios o se encuentren fatigados en el suelo, vulnerables a ser atropellados, atacados por animales domésticos o capturados. Los animales que más frecuentemente son reportados son los cucos americanos (por agotamiento), las gallinas ciegas (por agotamiento y ataque de animales domésticos) y los zorzales (por colisiones). Algunos gavilanes y halcones también son atacados por personas y animales domésticos, por lo que se invita a denunciar el maltrato a este tipo de aves.

En caso de encontrar un ave extraviada, comunícate con la línea de atención a emergencias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, llamando al número celular 304 6300090, que atiende desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche de lunes a domingo.

Deja un comentario

Comparte esta información: