Especies nativas serán sembradas en el bosque urbano de la Universidad CES para atraer visitantes florales

Foto: Cortesía Nicole Sttivend Hurtado

Redacción Salomé Conde Cárdenas

La Universidad CES planea sembrar especies vegetales nativas (diferentes a las normalmente utilizadas) para atraer visitantes florales y contemplar la posibilidad de instalar hoteles de abejas y avispas en zonas del campus. Esto con el objetivo de contribuir a elevar la biodiversidad de su bosque urbano ubicado en las áreas verdes del campus El Poblado.

Desde el Comité de Bosque Urbano, conformado por docentes de la Facultad de Ciencias y Biotecnología, administrativos de la Universidad CES y la Fundación Ezwama, se tiene la intención de que en la universidad se continúe la siembra de especies vegetales nativas y especies de importancia en conservación para convertirse en un referente de un ecosistema de bosque urbano en la ciudad.

Además, para Estela Quintero Vallejo, docente del pregrado de Biología y Ecología de la Universidad CES, “en el campus tenemos árboles en amenaza de extinción, los cuales pueden producir semillas y reproducirse, entonces la intención es que la universidad también se vuelva un referente en posibilitar la conservación de especies”.

El Comité de Bosque Urbano pretende incidir a mediano plazo en la consolidación de un Jardín Botánico Universitario, para de esta forma apostar a la investigación, conservación y educación, a partir de las colecciones vegetales vivas y las áreas silvestres de la Universidad CES.

Una universidad biodiversa

Dentro del campus de la Universidad CES se encuentran especies vegetales pertenecientes a diferentes regiones de Colombia, desde ejemplares del Pacífico y Magdalena Medio hasta flora de Los Andes y de la Amazonía, en una zona de alrededor de 4.5 hectáreas.

Este sistema ecológico ha sido el resultado de 15 años de empeño por enriquecer el campus con flora nativa, donde ya se cuenta con alrededor de 200 especies vegetales como: Resbalamono (Bursera simarouba), Palma de Cera (Ceroxylon alpinum) Palma San Juan (Welfia regia), Macondo (Cavanillesia platanifolia) y Sarro o Helecho Arbóreo (Cyathea paisa) entre otras, de las cuales al menos 22 especies se encuentran amenazadas de extinción, como: Molinillo (Magnolia hernandezii), Comino crespo (Aniba perutilis), Canelo de los Andaquíes (Ocotea quixos), Abarco (Cariniana pyriformis) y Sapán (Clathrotropis brunnea).

Según Dino Tuberquia Muñoz, docente de los pregrados de Biología y Ecología de la Universidad CES, la intención de la iniciativa es que en la universidad se sienta “el espíritu de un país biodiverso” y que, además, los estudiantes de los pregrados de Biología y Ecología cuenten con la posibilidad de tener espacios para prácticas, sin la obligatoria necesidad de salir del campus universitario.

“Las clases de taxonomía de plantas son de carácter muy práctico gracias a que tenemos especies representativas de distintas regiones ecológicas del país que están sembradas en la universidad. Es como hacer un viaje por las distintas ecorregiones de Colombia, donde hoy puedo hacerles recorridos a los estudiantes para mostrarles árboles tanto de tierras bajas como el Pacífico colombiano, así como también de regiones montañosas por encima de 2.000 msnm”, señaló el docente Tuberquia.