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Desmitificando el autismo: ¿cómo acabar con los prejuicios?

Foto: Cortesía Shutterstock

Redacción Salomé Conde Cárdenas

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos del espectro autista (TEA) son afecciones del neurodesarrollo que se caracterizan por presentar algún grado de dificultad en la comunicación e interacciones sociales. Estos pueden generarse ya sea por carga genética o por la configuración de un desarrollo anormal del cerebro en el vientre de la madre.

En conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, celebrado cada 2 de abril, Ricardo Montoya Monsalve, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad CES, habló de signos y estigmas alrededor de esta condición y recomendaciones claves para convivir con personas que padecen este tipo de trastornos.

Dentro de las características principales del espectro autista se encuentran:  bajo contacto visual, falta de comprensión de las reglas sociales, empleo de lenguaje sofisticado y fijación con temáticas específicas.

“Si una persona empieza a hablar de un tema que a la otra persona no le gusta, lo usual es que se cambie la conversación, sin embargo, ellos no tienen esa flexibilidad, ellos siguen en su tema y al seguir en este, fácilmente el otro niño se aburre y se va, entonces ahí falla la socialización.  Y si a eso se le suma que tiene una entonación y emplea unas palabras que el otro no entiende, no hay contacto visual y el lenguaje no verbal es deficiente, eso crea aislamiento.”, indicó el docente de Psicología.

Además, tienden a ser muy estrictos respecto al cumplimiento de rutinas, por lo que las alteraciones de estas pueden generarles crisis emocionales. También no suelen tener casi empatía emocional y en los casos más desarrollados, no poseer lenguaje.

Derribando estigmas del autismo

Según el docente de la Universidad CES, el autismo es un trastorno que aún presenta varios estigmas dentro de la sociedad, lo que le parece relevante desmitificar para, de a poco, romper con los prejuicios alrededor de esta condición neurodivergente. Entro ellos se destacan:

  • Los autistas quieren siempre estar aislados y no socializar: “Como es un espectro, un paciente puede no socializar y que no le interese como también estar en el otro extremo de ser hipersociable, es decir, unos pueden no apegarse a nadie y otros apegarse mucho a todo el mundo de una manera desinhibida”.
  • Las vacunas generan autismo: “no existe evidencia científica que señale que una vacuna puede desarrollar autismo…la mayoría de las vacunas se ponen en los primeros años de vida, lo que coincide con el tiempo en el que un niño puede presentar las primeras manifestaciones del autismo, sin embargo, esto no está relacionado entre sí. Se vacunará o no, igual iba a presentar esos síntomas”.
  • Los autistas o son retrasados mentales o son genios: “si seguimos partiendo de la visión del espectro hay personas con autismo y discapacidad intelectual, como también hay autistas con capacidad intelectual dentro de la media y otros superdotados. Por lo que pueden presentarse los tres, no porque alguien es autista tiene que ser o retrasado o genio”.
  • Los autistas no se comunican: “Aunque no lo hagan siempre por el lenguaje, ellos sí se comunican. En muchos casos cuando no tienen lenguaje se expresan por medio de una mirada, un grito y en algunos casos, señalando imágenes. Por eso en muchos pacientes de autismo se utilizan pictogramas para la comunicación, porque ellos no siempre entienden la orden verbal, pero generalmente tienen muy buena memoria visual”.
  • Los autistas son agresivos: “ser agresivo es una característica de la personalidad, que puede tener una persona con autismo o sin autismo, entonces puede pasar en cualquiera de los dos casos, no es algo propio de los autistas”.
  • Los autistas no tienen emociones: “los autistas sí tienen emociones, solo que las pueden sentir y manifestar diferente a otras personas, suelen hacerlo de formas poco convencionales, sin embargo, eso no los excluye de sentirlas”.
  • Los autistas no son capaces de tener una vida corriente: “Aunque el autismo acompaña a los pacientes toda la vida, eso no significa que no puedan tener una relación, construir una familia y ser profesionales, es decir, el autismo por sí solo no es incapacitante para que la persona no pueda hacer nada con su vida, aunque les cueste un poco más que a las demás personas”.

Elementos clave para convivir con una persona autista

Por medio de ciertas acciones es posible comprender un poco más el espectro autista para no caer en prejuicios y discriminación. El docente Ricardo Montoya Monsalve recomienda lo siguiente:

  • Si se sospecha alguno de los síntomas, acudir a ayuda profesional para tener un diagnóstico correcto y poder emplear el tratamiento adecuado.
  • Cuando sea necesario hacer cambios en alguna rutina, informarle al paciente con antelación para evitarle crisis emocionales.
  • No desinformarse en internet, siempre acudir a información que esté validada por especialistas.
  • Utilizar mucho los recursos visuales como pictogramas e imágenes para lograr un mejor entendimiento en la comunicación.
  • En los momentos de agitación emocional mantener la calma y proteger esa emoción de acuerdo a cómo lo necesita la persona.

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