La necesidad de conocer a nuestra zarigüeya: la nueva exposición del Museo Medina de la Universidad CES

Fotografía: cortesía FUNDZAR

Redacción: Salomé Conde Cárdenas

Desde el 14 de marzo de 2024 en el Museo Medina de la Universidad CES se llevará a cabo la exposición “La necesidad de conocer a nuestra zarigüeya, un ejercicio cultural para la conservación”, organizada por la Fundación Zarigüeya – FUNDZAR con el apoyo de la Universidad de Antioquia, el Área Metropolitana, Cornare, Dynamica y Morcinea.

El evento tiene como objetivo replantear la imagen negativa que históricamente se ha tenido de la zarigüeya y concientizar a la población sobre la importancia de la conservación de las especies.

En el museo se exhibirán diez piezas de la artista Luisa Franco elaboradas a partir de fieltro, un material hecho a base de lana de ovejo. Estas obras plasman las especies de marsupiales más representativas de Colombia, como la zarigüeya común orejinegra, la zarigüeya lanuda, la zarigüeya de agua, la marmosa, entre otras.

Según Francisco Flórez Oliveros, director de la Fundación Zarigüeya, en la exposición las personas podrán encontrar representaciones idénticas de las especies para conocer a fondo sus características e importancia en los ecosistemas para promover su conservación.

“A través de este tipo de ejercicios de educación ambiental logramos tener un nivel de conciencia más alto en lo que respecta la fauna silvestre, en este caso la zarigüeya, una especie que ha sido poco entienda y cruelmente tratada”, expresó el director de FUNZAR.

Como parte de la exposición se desarrollarán conversatorios acerca de la biología y ecología de las especies exhibidas y de la diversidad de marsupiales en Colombia. También estarán presente las autoridades ambientales para conocer más a detalle su trabajo con relación a avances en la conservación de estas especies.

Janeth docente Pérez García del pregrado de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, resalta el compromiso que tiene la universidad con la promoción de espacios que fomenten el cuidado y conservación de la fauna.

“Desde hace varios años la Universidad CES se ha vinculado con diferentes investigaciones sobre esta especie, entonces traer la exposición a nuestras instalaciones contribuye a reforzar nuestra posición de interés por la conservación de las zarigüeyas y, además, permite a la comunidad universitaria y al público en general tener la oportunidad de cambiar la concepción que tienen de esta especie”, indicó la docente.

La inauguración será el jueves 14 de marzo de 2024 a las 5:00 p. m. en el Museo Medina, será un evento de entrada gratuita y estará en las instalaciones de la Universidad CES, sede El Poblado, hasta el 19 de abril de 2024.