Entre la ciencia y el arte, la trayectoria de Mariana Cruz en la Universidad CES

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Salomé Conde Cárdenas

Mariana Cruz Correa, estudiante de noveno semestre de Medicina de la Universidad CES, además de su inclinación por las ciencias de la salud ha encontrado afinidad por las artes escénicas. Desde su infancia sintió una conexión especial con el escenario y la actuación, por lo que participó en diferentes grupos escolares que le ayudaron a encaminarse por este arte.

En el año 2020 cuando inició en el pregrado de Medicina se interesó en pertenecer al grupo de Teatro Sinfín de la universidad, así que estuvo durante un año en un semillero de preparación para finalmente hacer parte del elenco, en el cual lleva casi tres años.
Con el grupo de teatro ha participado en ferias del libro y diferentes festivales de teatro en los pueblos de Maceo, Yolombó, Támesis y recientemente en San José de la Montaña, en Antioquia. También el Teatro Sinfín en conjunto con las universidades EAFIT, la EIA y el apoyo de Casa Teatro Poblado organiza anualmente el Festival Escénica, un evento universitario de teatro aficionado.

Escénica me parece un festival muy enriquecedor, porque no es solamente presentar la obra en Casa Teatro, sino también recibir grupos invitados de otras universidades con los que se conversa y se realizan talleres dirigidos por grupos profesionales de la ciudad”, señaló la estudiante.

Medicina y teatro: diferente enfoque, misma vocación

Cristina de la obra “Duda Razonable”, es uno de los personajes más complejos que ha interpretado Mariana Cruz en escena. La pieza teatral abarca el encuentro de varios hermanos tras la muerte de su padre. En este ejercicio tuvo que sumergirse en las emociones más íntimas del personaje -una hermana que sufrió abuso sexual- para representar la complejidad de las relaciones familiares. Esta experiencia le permitió empezar a ser más consciente de las realidades tan diferentes que viven las personas entre sí. “Cada personaje que interpreto me obliga a sumergirme en realidades diferentes y a comprender mejor la diversidad de experiencias humanas”, señaló la estudiante.

Con esto la estudiante de la U. CES ha reflexionado acerca de la cercanía que tiene el teatro con la medicina, que aunque parecen mundos aparte, ambos tienen una vocación compartida: el servicio a los demás.

Tanto el teatro como la medicina son formas de conectar con las personas y de comprender sus necesidades y emociones. Ambos campos me permiten contribuir al bienestar de los demás de una manera significativa”, expresó Mariana Cruz.
Además, estudiar medicina y hacer teatro le ha permito llegar a un equilibrio entre lo que más le apasiona: la ciencia y el arte.