#EnQuéEstamos

Estudiantes del municipio de Andes se certifican como técnicos en protección y conservación de los bosques, con la Universidad CES modalidad ETDH

Fotografía: Universidad CES

Redacción Oficina de Comunicaciones 

Un grupo de 35 estudiantes de la Institución Educativa Felipe Henao Jaramillo del municipio de Andes, suroeste de Antioquia, se convirtió en el primero en certificarse como Técnico Laboral en Guardabosques a través de la Alianza ERA, de la cual hace parte la Universidad CES, modalidad Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH). 

Con la formación ofertada durante un año por la Universidad CES, los estudiantes adquirieron herramientas para acompañar actividades de inventarios y monitoreo de fauna y flora, de restauración, de propagación y siembra, actividades de manejo de fauna en cautiverio, vigilancia y control de uso y aprovechamiento de fauna y flora en sus territorios. 

“La Universidad CES convencida de que la educación es el mecanismo para la transformación social hacia la equidad, y considerando que ofrece los pregrados de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología y Ecología en los que propende por la formación de profesionales en capacidad de reconocer, gestionar e interpretar el recurso vivo de nuestro planeta, le apuesta en conjunto con la Alianza ERA en el programa ‘La Universidad en el Campo’ a la formación de personas con las competencias necesarias para apoyar las labores que como profesionales llevan a cabo biólogos, ecólogos, veterinarios, ingenieros forestales y ambientales, sociólogos o trabajadores sociales”, expuso el Dr. Jhon Didier Ruiz Buitrago, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. 

Los jóvenes no solo recibieron una formación académica idónea para la adquisición de competencias que les permitan la gestión y la interpretación de la biodiversidad; además, tendrán la oportunidad de conocer espacios de trabajo diversos, plurales y referentes de interculturalidad, en los que podrán aprender de diferentes profesionales, no solo las tareas propias de los oficios que están al servicio y cuidado de la biodiversidad, sino además contagiarse de su pasión y amplio sentido de justicia por aquellas especies que no tienen voz. 

“Los estudiantes de Andes ahora tendrán como foco de trabajo la caracterización y comprensión de los entornos naturales en conjunción con la presencia humana, procurando los entornos y equilibrios que permiten a los habitantes de los territorios hacer uso sostenible de su biodiversidad como recurso invaluable para su desarrollo”, añadió Carlos Andrés Escobar Guerra, jefe de los pregrados de Biología y Ecología CES.  

Para el estudiante Lisandro Marín Castaño la técnica le ha permitido ampliar sus conocimientos y amor por la conservación y cuidado de sus territorios. Por su parte, para Alexandra Ríos, habitante del corregimiento Buenos Aires “ha sido muy interesante porque he aprendido a valorar la naturaleza, a verla en su máximo esplendor (…) Antes veía que los árboles me daban igual. Al entrar a esto (la técnica) los empecé a cuidar más, en mi casa a cultivar más cosas (…) Estoy cumpliendo algo que yo siempre quise, quería ser bachiller y algo más, y esto fue muy interesante porque a mí me gustan mucho los animales y las plantas. No había encontrado ninguna oportunidad como esta. Cuando llegaron a la institución a hablarnos sobre esta técnica fue muy emocionante”. 

“Ofertar programas de educación superior en conjunto con universidades reconocidas en Antioquia, permite que los jóvenes permanezcan en el sistema educativo, ya que su motivación es doble: permanecer en el territorio y pertenecer a una institución como las que hacen parte de la Alianza ERA”, expresó Jesús Morales Trujillo, director técnico de la Alianza ERA.  

Actualmente, la Técnica Laboral en Guardabosques avanza con una segunda cohorte en el municipio de Jardín y comenzando con un tercer grupo en la población de Támesis.

Deja un comentario

Comparte esta información: