Por la implementación de una plataforma para diagnosticar enfermedades tropicales, investigador del ICMT-CES gana el Premio Medellín Investiga 2023

Fotografía: Cortesía de la Alcaldía de Medellín

Redacción Oficina de Comunicaciones

La investigación que busca desarrollar pruebas para diagnosticar enfermedades tropicales como la leishmaniasis, enfermedad de Chagas, salmonelosis y rickettsiosis fue la ganadora del Premio Medellín Investiga 2023 entregado por la Alcaldía de Medellín a estudiantes e investigadores del Instituto Colombiano de Medicina Tropical – ICMT- de la Universidad CES.

El proyecto Puesta a punto de una plataforma para producción de proteínas recombinantes para el desarrollo de pruebas diagnósticas para enfermedades tropicales fue reconocido en la categoría Investigación de Mayor Impacto en el año durante la ceremonia de entrega de los Premios Medellín Investiga que se llevó a cabo este jueves 16 de noviembre en la Ciudadela para la cuarta revolución y transformación del aprendizaje (C4ta).

La distinción fue recibida por el investigador Juan David Ospina Villa, quien celebró en nombre del grupo investigador este logro alcanzado por el ICMT y el cual contó con la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) por medio de la convocatoria 843 de 2019.

Este premio no solo es un reconocimiento a nuestro esfuerzo, sino también una motivación para seguir adelante en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos de la salud en medicina tropical. Agradezco especialmente a la Dra. Miryan Sánchez, autora principal del proyecto, a todos los compañeros del ICMT, a la Universidad CES y a todos los que nos apoyaron. Espero que esta y demás investigaciones futuras continúen impactando positivamente en la sociedad como lo hemos hecho hasta ahora”, expresó el investigador Juan David Ospina Villa.

En el estudio también participaron los estudiantes de pregrado y posgrado, Maira Alejandra Cano Moná, Juan Pablo Barón Vera, y Laura Vanegas Torres, e investigadores del ICMT como

la Dra. Miryan Margot Sánchez Jiménez, el Dr. Giovanny Torres Lindarte; y los magísteres María Isabel Osorio Pulgarín y Arley José Caraballo Guzmán.

Estamos felices por el reconocimiento de Sapiencia a nuestro proyecto. Constituye un valioso reconocimiento al compromiso de nuestro equipo de investigadores con la investigación y la innovación en enfermedades tropicales e infecciosas. Este proyecto es un paso significativo para lograr la independencia sanitaria del país, para desarrollar pruebas más efectivas y asequibles con el potencial de mejorar de manera significativa el potencial de diagnóstico, por ende, la atención médica en las regiones afectadas por estas patologías”, añadió el Dr. Luis Ernesto López Rojas, director del ICMT-CES.

El proyecto hizo parte de las 5 investigaciones reconocidas por el jurado en la misma categoría, donde se evaluó el aporte científico, en sus distintas áreas, al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín.

Durante la ceremonia también se entregó el Premio A una vida dedicada a la investigación, al Dr. Jorge Iván Tobón; y a 13 jóvenes investigadores el Premio a Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación.

ICMT suma Medellín Investiga

El Instituto Colombiano de Medicina Tropical –ICMT- suma una nueva distinción a las anteriores que han resaltado la labor científica de sus investigadores durante años y los desarrollos tecnológicos a la vanguardia para resolver problemáticas de los entornos y las comunidades.

En 2018, el ICMT ganó el Premio por el desarrollo del producto Inmunotropic, un estuche que permite diagnosticar enfermedades tropicales causadas por agentes infecciosos.

En 2019, la investigadora senior, para el entonces vinculada al Instituto, Dra. Berta Nelly Restrepo Jaramillo, recibió por parte de la Alcaldía de Medellín y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA-, el Premio Medellín Investiga 4.0, A toda una vida, por su labor en la investigación epidemiológica en Colombia.

Y finalmente en 2020, la Dra. Nora Cardona Castro recibió el Premio Medellín Investiga A una vida dedicada a la investigación el cual reconoció su trayectoria y aportes en a la creación de nuevo conocimiento.