Neurofisiología humana, el nuevo libro de dos médicos CES

Fotografía: Laura Guerrero Coronado

Redacción Laura Guerrero Coronado

Neurofisiología humana es la más reciente obra de la Dra. Juliana Vélez y del Dr. Carlos Restrepo Bravo; estudiante de posgrado y docente de la Facultad de Medicina de la U CES respectivamente. Este libro nació como un proyecto para una materia electiva de investigación en donde se buscaba recopilar las obras más importantes y los conceptos fundamentales para entender el funcionamiento del cerebro humano sano.

El Dr. Bravo es PhD en Ciencias de la Salud y junto a la Dra. Vélez, residente de Neurología, se dieron a la tarea de recopilar, documentar, y resumir con rigurosidad científica y accesibilidad más de 100 figuras originales para plasmar los fundamentos del estudio del cerebro.

Como lo recuerda el Dr. Bravo, la idea de escribir un libro surgió de “la necesidad que veía en los estudiantes de tener un libro que reuniera las

competencias que ellos debían tener de neurociencias y, que fuera condensado, pero con rigurosidad científica. Del mismo modo que les permitiera que al momento de leer no tuvieran que ir a 7,8 o 9 textos en un semestre. Hicimos el trabajo de condensar y reescribir a partir de la evidencia, capítulos más concisos y más aplicados a lo que tiene que aprender un estudiante del área de la salud con aplicaciones clínicas agregadas”.

De este modo, el pasado 23 de octubre se estrenó el libro que, a través de 23 capítulos explica “el funcionamiento del sistema nervioso molecular a lo conductual” y podrá ser adquirido en la Tienda Universitaria de la Universidad CES.

La Dra. Vélez hace una invitación para que todos aquellos estudiantes y profesionales de la ciencia de la salud que tengan interés por el cerebro humano se acerquen a esta obra y, a través de los códigos de colores y los dibujos aprendan de una manera más dinámica: “si quieren tener una idea de cómo funciona nuestro cerebro fisiológicamente sin la enfermedad: como oímos, como vemos, como nos saben las cosas, como nos movemos, los invitaría a leer el libro”, concluyó