La U. CES y el ITM desarrollaron 10 dispositivos para medir contaminación dentro de la U. CES

Fotografía: Laura Guerrero Coronado

Redacción Laura Guerrero Coronado

Los investigadores de la Universidad CES y el ITM desarrollaron diez dispositivos de bajo costo que, mediante sensores, miden factores contaminantes que afectan la calidad del aire y la salud de las personas en Medellín.

Tienen forma rectangular, sensores de punta y pueden ser conectados a internet. Por su portabilidad, podrían ser desplazados a diferentes lugares de la ciudad e incluso, su batería puede durar hasta 30 horas sin recarga.

Como lo describe Juan Sebastián Botero Valencia, líder del laboratorio de Sistema de Control y Robótica y docente del ITM, “este es un equipo de adquisición de varias variables transversales a la contaminación, la más importante es la medición de material particulado mediante un sensor comercial que está instalado en el equipo y es el único que tiene un tipo de certificación internacional que se llama MCERTS. Las más importantes son las partículas de 2.5 micrómetros y el sensor tiene un sistema óptico para contarlas y nos entrega información de cuantas hay”.

Estas micropartículas medidas por los dispositivos son, en su mayoría, generadas por las industrias y la combustión de fósiles de los vehículos. Según la analogía que hace Andrés Pareja Lopez, director de la Unidad de Toxicidad in vitro (UTi), “si el aire de Medellín y el Valle de Aburrá fueran una sustancia que se fuera a registrar para comercializar, el ICA o el INVIMA no lo permitiría”.

Los dispositivos fueron instalados a finales de octubre de 2023 y estarán durante 6 meses. Estos permitirán tener datos más precisos sobre la contaminación y ayudarán para hacer desde ejercicios académicos de estadística, hasta a tomar decisiones respecto a infraestructura y la ventilación o medidas ambientales dentro de la Universidad. Por otro lado, una de las grandes ventajas se encuentra en su precio: mientras un medidor de aire en el mercado puede costar más de 20 millones COP, los dispositivos de la U.CES oscilan entre 1 y 2 millones COP.

La creación y desarrollo: un trabajo en conjunto

Los dispositivos fueron desarrollados en el marco del proyecto “Evaluación de la toxicidad in vitro del material particulado y el efecto en la salud de trabajadores informales del centro de Medellín” en alianza con Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (Minciencias). Este proyecto comenzó hace seis años y reunió a los mejores investigadores de la UTi, Unidad de Biotecnología Vegetal (UBI), el Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica (CECIF), el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT) y el laboratorio de robótica del ITM. El dispositivo ha evolucionado ostensiblemente desde entonces, con el apoyo de otros proyectos de investigación y ahora contamos con un equipo mucho más versátil para los propósitos de investigación, docencia y extensión.

Estos dispositivos habían sido implementados en Medellín para hacer mediciones en lugares como el centro y Ciudad del Rio, pero, la Universidad CES va a ser la primera institución de educación superior en Colombia en medir la calidad del aire de su campus, según lo explica Andrés Pareja López, director de la UTi.

Vamos a utilizar estos dispositivos para hacer una red interna dentro de la universidad y hacer una iniciativa de ciencia abierta. Miden la calidad del aire, la temperatura, la humedad, la presión, compuestos orgánicos volátiles y también el material particulado”, explicó Pareja.

Es así como la Universidad CES avanza en su compromiso por ser cada día una Universidad más sostenible que se preocupa por su impacto ambiental y social. Este tipo de proyectos contribuyen a la comunidad local y nacional porque establecen puentes para el conocimiento de la situación actual en materia de salud y ambiente.