Facultad de Enfermería CES sigue fortaleciendo sus relaciones con la UPCH en Perú

Fotografía: Cortesía Luisa Fda. Velásquez Villa

Redacción Laura Guerrero Coronado

En el desarrollo del Semestre Especial de Internacionalización que oferta la Universidad CES, un docente acompaña a la movilidad saliente y viaja a la universidad de la alianza para fortalecer relaciones académicas, investigativas y de internacionalización. En esta ocasión, 2023-2, la docente y coordinadora académica (III-IV año) de la Facultad de Enfermería, Luisa Fernanda Velásquez Villa, viajó a la Universidad Cayetano de Heredia (UPCH) en Perú en representación de la U. CES.

El Semestre Especial consiste en un grupo de estudiantes a los cuales mediante convocatoria la U.CES les otorga una beca. Esta beca nos permite que con el monto que ellos pagan la matrícula se utilice para su sostenimiento durante la movilidad. Además, incluye la movilidad saliente de un docente que también se hace por convocatoria, el propósito es consolidar las relaciones que se están haciendo”, explicó Dinah Roll Vélez, jefe de la Oficina de Asuntos Globales.

De este modo, Luisa Velásquez visitó la UPCH durante un mes entre septiembre y octubre de 2023 para trabajar en temas claves como los laboratorios de simulación y la promoción de los pregrados y posgrados CES. En conversación con el Boletín Enlaces Digital, expuso los principales objetivos y logros de la estadía:

Contribuir con la implementación de la simulación clínica en el programa de enfermería de la Cayetano, ellos están iniciando con esta estrategia y en mayo de 2023 les entregaron su centro de simulación. La formación y experiencia que he tenido en el CES me permitieron realizar valiosos aportes.

Doble titulación en enfermería, en la UPCH están cambiando la administración y desconocían el convenio de doble titulación que se había firmado anteriormente. Pudimos trabajar en conjunto con la Facultad de Enfermería y el departamento de relaciones internacionales de la Cayetano para poder ejecutar el proceso.

Dar a conocer la Universidad CES y todos sus programas a los estudiantes de la Cayetano. Durante mi estadía realizaron el lanzamiento del Semestre Especial Internacional. Estudiantes de Medicina, Química Farmacéutica y APH me han contactado con interés de conocer más sobre los programas y la posibilidad de realizar intercambios académicos

Por otro lado, se estableció contacto con el Colegio de Enfermería de Perú (agremiación) para contemplar posibles proyectos de alianza, investigación e intercambio.

Para la docente, la internacionalización es una herramienta para conectar con el mundo y consigo mismos. “Nos permite conversar y conocer a otras personas y culturas, saber cuáles son nuestras fortalezas y saber también en qué podemos mejorar. Ese intercambio nos permite reconocernos en todos los aspectos”, concluyó Luisa Fernanda.

Esta movilidad hace parte del trabajo articulado que diariamente hace la Universidad CES por formar estudiantes y docentes con mirada internacional y capacidad de adaptación y análisis. Estas oportunidades no solo impactan a la universidad, sino que tienen la capacidad de transformar positivamente la experiencia educativa y profesional de la comunidad.