#EnQuéEstamos

CESNUTRAL, ganador de premio ALSEA por proyecto que mitiga el desperdicio de alimentos y mejora la nutrición de las personas más vulnerables

Fotografía: Cortesía ABACO-Alsea

Redacción Comunicaciones CES – ABACO-ALSEA

En un destacado logro para la investigación colombiana, el Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación (CESNUTRAL) de la Universidad CES en Medellín en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia- ABACO- han sido galardonados con el prestigioso Premio Alsea en México. Este reconocimiento es resultado de su innovador proyecto destinado a aprovechar el desperdicio de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de las familias vulnerables en Colombia y Latinoamérica.

La iniciativa titulada “Complementos alimenticios biofortificados para familias en condición de vulnerabilidad. Una estrategia sostenible de aprovechamiento de pérdidas y desperdicios de alimentos y el fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales”, se destacó entre 75 proyectos de diversos países en una competencia organizada por la Fundación Alsea.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a nivel mundial se desperdician al menos 570 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a aproximadamente 74 kilogramos por persona. Este preocupante escenario motivó a la Fundación Alsea en asociación con World Vision México, a premiar la valiosa contribución del proyecto colombiano en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

Desafíos en Colombia: Hambre y Desperdicio

La situación en Colombia es desalentadora debido a la cantidad de personas que no tienen acceso a alimentos suficientes, así como al desperdicio de productos. Se estima que 17,5 millones de personas tienen dificultades para acceder a alimentos y de estos 15.6 millones no pueden acceder diariamente a alimentos ricos en vitaminas como frutas y verduras y muy ocasionalmente o nunca acceden a alimentos ricos en proteínas como cárnicos y lácteos. Paradójicamente en Colombia se botan cada año 9.7 millones de toneladas de alimentos, suficientes para darle las tres comidas al día a toda la población de Panamá, Uruguay y Luxemburgo durante 1 año.

En Colombia tenemos 24 bancos de alimentos con los que rescatamos al año más de 30 mil toneladas de productos que iban a ser tirados a la basura, con ellos mejoramos la nutrición de 1.2 millones de personas en condiciones de vulnerabilidad. La mayoría de los alimentos que rescatamos son muy nutritivos como frutas, verduras, cárnicos y lácteos, pero tenemos esos alimentos disponibles sólo por algunas temporadas. En Colombia nos donan cientos de toneladas de zanahoria, por ejemplo, un par de meses, pero quisiéramos los nutrientes de esa zanahoria todo el año. ¿Qué tal si pudiésemos alargar la vida útil de esos nutrientes y con ellos diseñar un super alimento que esté disponible todo el año para mitigar las graves secuelas del hambre que hay en el país? Eso es lo que vamos a lograr con esta investigación” contextualizó Juan Carlos Buitrago Ortiz, director ejecutivo de ABACO.

El producto a diseñar busca tener una versatilidad para que pueda ser replicable en diferentes contextos territoriales donde ejecutan las acciones los Bancos de Alimentos. Una versatilidad gastronómica que permitirá que el alimento biofortificado haga parte de la mesa y de la cultura de las familias más vulnerables del país.

Con ABACO vamos a hacer una caracterización de los alimentos recuperados que se convierten en materia prima e insumo para el diseño de los complementos biofortificados. Igualmente vamos a hacer la caracterización de las vulnerabilidades de esas familias que son usuarias y beneficiarias de las acciones de los bancos de alimentos. Con este diseño básico vamos hacer las matrices alimentarias que nos permitan cumplir, primero con la calidad nutricional orientada a alimentos altos en proteínas, ácidos grasos esenciales y micronutrientes, especialmente Zinc, Vitamina A y el Hierro”, detalló Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES.

A través de la estrategia de complementos alimenticios biofortificados, se busca poner fin a todas las formas de malnutrición. Esto incluye aportar a las metas acordadas a nivel internacional para reducir el retraso en el crecimiento y la emaciación en niños menores de 5 años. También se abordarán las necesidades de nutrición de adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, así como adultos mayores.

Deja un comentario

Comparte esta información: