Bióloga CES ganó el reconocimiento a la mejor ponencia oral en encuentro académico sobre hormigas en Brasil

Foto 1 (Crédito): Giovane D'Angelo. Foto 2 (Crédito): Camilo Flórez Valencia

Redacción Laura Guerrero Coronado

Mileidy Idárraga es bióloga y asistente de curaduría en las Colecciones Biológicas de la Universidad CES (CBUCES). Desde inicios de su pregrado ha estudiado las hormigas y gracias a las investigaciones que desarrolló sobre ellas y su relación con los insectos de la familia Membracidae, obtuvo el premio a la mejor ponencia oral en el XXVI Simpósio de Mirmecologia: An International Ant Meeting 2023 que se desarrolló en Manaos, Brasil.

El Simposio reúne cada 2 años a expertos en hormigas de todo el mundo para hablar sobre los avances y descubrimientos de esta familia de animales. En su versión número 26 el evento tuvo lugar en Manaos, Brasil, del 22 al 26 de octubre, y contó con la presencia de profesionales de aproximadamente 100 instituciones de 17 países entre los que estaban Brasil, Estados Unidos, República Checa, Colombia, y China.

En su estudio Aproximación a las interacciones entre hormigas (Hymenoptera: Formicidae) y membrácidos (Hemiptera: Membracidae) en un gradiente altitudinal de la Cordillera Occidental, Colombia, Mileidy analizó más de 60 especies de hormigas del Parque Nacional Natural Tatamá, ubicado en el departamento de Risaralda. Su investigación incluyó la caracterización taxonómica de las hormigas, análisis de relaciones entre las hormigas y los membrácidos, y la descripción de patrones de comportamiento a medida que aumentaba la elevación en la montaña.

Antecedentes de la investigación: biología en pandemia

El estudio fue realizado durante la pasada pandemia de COVID-19 en 2020-2021. Con ayuda de las Colecciones Biológicas de la Universidad CES y los datos recopilados por Camilo Flórez, docente adscrito de la Universidad CES, en el marco de su maestría Esclareciendo los mecanismos que promueven la variación en las historias de vida de los membrácidos en los gradientes altitudinales que también se realizó en la Universidad CES y fue financiado por la Dirección de Investigación e Investigación de la Universidad CES, el Banco Santander y la Organización para Estudios Tropicales (OTS). Su trabajo fue fundamental para el desarrollo de la investigación de Mileidy:

Mi orientador, Camilo Flórez, recorrió muchas partes de Colombia buscando membrácidos y empezó a ver que había muchas hormigas asociadas. Las recolectó y como él es fotógrafo, tomó fotos en campo en alta resolución, notas, videos y depositó los especímenes en las colecciones. Con el material y todos los recursos, lo que yo hice fue una labor taxonómica para identificar cual es la composición de especies de hormigas asociadas a esos membrácidos en una de las localidades que fue en el Parque Nacional Natural Tatamá, vertiente occidental de la Cordillera Occidental”, explicó Mileidy.

Por otro lado, y como lo explica Juliana Cardona Duque, docente de la Facultad de Ciencias y Biotecnología y coordinadora de las Colecciones Biológicas, la

Universidad también tuvo un papel fundamental a la hora de facilitar las herramientas para hacer el análisis:

“Esos trabajos siguieron adelante porque estaban los especímenes y la Universidad facilitó su préstamo, es decir, que esos ejemplares salieran de la U a las casas de los estudiantes incluso con equipos como estereomicroscopios”.

Descubrimientos y aportes al conocimiento de las hormigas

Según lo plantea una de las autoras de la investigación, los asistentes y jurados del Simposio de Mirmecología la felicitaron no solo por la rigurosidad y excelencia del estudio sino por su sobresaliente ponencia que logró conectar al público. Dentro de los principales aportes de la investigación se encuentran:

1. “Nuevos registros e información de la biología de muchos grupos de hormigas para los cuales los datos de historia natural eran escasa o inexistente”.

2. “La primera reconstrucción de las redes mutualistas entre hormigas y membrácidos en un gradiente altitudinal”.

3. “Se mostró el recambio de especies en las comunidades de hormigas mutualistas de membrácidos y su patrón de riqueza a lo largo del gradiente altitudinal”.

4. “Se trata de una contribución importante al conocimiento de la biodiversidad del Parque Nacional Natural Tatamá, que será de utilidad para el manejo y conservación de un área protegida estratégica del país”.

5. “Posicionamiento de la Universidad CES como institución comprometida en el reconocimiento, documentación y conservación de la biodiversidad del país”.

Este es un gran logro y motivo de orgullo no solo para Mileidy sino también para la Universidad CES, la cual está comprometida con el aporte de conocimiento local e internacional. “Para la Universidad los trabajos significan, por supuesto, un aporte al conocimiento de la biodiversidad de país, además que es información valiosa para el Parque”, concluyó Juliana Cardona.