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Juan Felipe Villa Manrique, nuevo representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad CES

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Laura Guerrero Coronado 

Juan Felipe Villa Manrique es el nuevo representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad CES. Está en décimo semestre de Medicina y busca impulsar la cooperación entre estudiantes para mejorar los resultados académicos y personales. El pasado 4 de octubre fue elegido por la comunidad universitaria con un total de 280 votos.  

Desde su experiencia como monitor, Juan Felipe empezó a detectar las necesidades y los requerimientos que tenían los estudiantes y fue por eso que decidió lanzarse como representante estudiantil ante el Consejor Superior:   

Necesitamos un estudiante que representen los estilos, los intereses de toda la comunidad universitaria. He tenido conexiones con otras facultades por Aprendo en redes, por Bienestar y por actividades. Me considero una persona abierta y tengo las cualidades de poder hablar con la gente. Mi objetivo es transmitir nuestras ideas de forma asertiva, pienso que podemos hacer un trabajo interesante” declaró Juan Felipe.  

Inicio de su carrera 

Villa Manrique tiene 22 años y nunca imaginó hacer otra cosa que ejercer la medicina. Desde pequeño, se interesó por entender funcionamiento del cuerpo humano y la manera en cómo reaccionaba ante diferentes situaciones como el miedo o el estrés gracias a su tío Luis Ortega, anestesiólogo y antiguo docente adscrito de la Universidad CES. 

Antes de iniciar su carrera, Juan Felipe hizo parte del semillero de Medicina de la Universidad CES donde quedó encantado con los docentes, las instalaciones, la calidad educativa y la posibilidad de estudiar en otro país “por ejemplo, en mi caso era importantísimo el proceso de internacionalización. Yo pregunté y busqué eso desde el inicio y me di cuenta de que nos apoyaban con todos esos sistemas”, recordó Felipe.  

Monitorias, una manera de conectar  

Inició el pregrado de Medicina en la U. CES en el primer semestre de 2019 y desde tercer semestre empezó a demostrar su capacidad de liderazgo: se unió a Federico Caro Díaz, estudiante de Medicina, para dictar monitorias en Fisiología y desde entonces el proyecto se ha hecho cada vez más grande.  

En total éramos 10 o más asesores en Fisiología, nos íbamos turnando las áreas, nos íbamos rotando las fechas para que nos quedara fácil a todos, pero al final fue una iniciativa muy buena porque logramos aportar algo desde el conocimiento”, recordó Villa.  

Lo que en principio era un proyecto de amigos, fue creciendo y se unió al programa de Bienestar Institucional Aprendo en redes. Allí instruyeron a los monitores para afianzar habilidades en salud mental y pedagogía, para que, de este modo, aporten su conocimiento de forma integral a los estudiantes que hacen parte del programa.  

Juan Felipe siguió su carrera y fue encontrando una gran inclinación hacía la investigación, fue así como en 2020 entró al Semillero de Ciencias Básicas y en 2023-1 aplicó para hacer un intercambio en el Welk Lab en Indianápolis, Estados Unidos.   

En términos investigativos, el semillero de Ciencias básicas me enseñó lo básico de laboratorio. Entonces yo llegué allá teniendo conocimientos previos. [En Estados Unidos] trabajamos con modelos animales. Investigamos sobre patología muscular y como la expresión de ciertos genes pueden empeorar o mejorar la patología muscular, trabajamos con procesos de envejecimiento y también como el ejercicio mejora o empeora la patología muscular en general”, precisó Juan Felipe.  

Sus objetivos ante el Consejo Superior 

Hace menos de un mes llegó de Indianápolis y ahora su principal objetivo es velar por los intereses de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad CES para el periodo 2024, en conversación con el Boletín Enlaces Digital, Juan Felipe expuso tres de sus principales metas:  

  1. Reforzar las monitorías con Aprendo en redes: ”para que haya una mejor cobertura y más estudiantes interesados no solo en ofrecer asesorías, sino también en que los estudiantes sepan que tienen apoyo en el ámbito académico desde el inicio de su formación”. 
  1. Visibilizar los programas de Bienestar Institucional: “me parece un gran apoyo y tenemos apoyo para estudiantes, foráneos, con cursos formativos y lúdicos, tenemos apoyo para los que son papás en la Universidad o los que quieren serlo y hay muchísimos programas de los cuales podemos hacer parte, que en realidad desconocemos”. 
  1. Promocionar la internacionalización: “yo la viví de primera mano y la internacionalización cambia la vida y te cambia en términos académicos y personales. Pienso que es importante visibilizar y las oportunidades que tienen todos los estudiantes y también las diferentes formas en que se puede financiar”.  

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