#EnQuéEstamos

Tatiana Botero Salazar, nueva representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad CES

Fotografía: Laura Guerrero Coronado

Redacción Laura Guerrero Coronado 

Tatiana Botero Salazar es la nueva representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la Universidad CES para 2024. Está en octavo semestre y busca fortalecer la comunicación entre los estudiantes y los directivos de la institución. El pasado 4 de octubre fue elegida con un total de 368 votos por la comunidad universitaria.  

Tatiana nació en Cali hace 22 años, cuando tenía tres años se trasladó a Ciudad de México y desde los 9 años vive en Medellín. Es la cuarta médica de su familia y desde que era niña se ha destacado por su liderazgo e iniciativa.  

Desde que tenía 13 años sabía que quería ser médica: escogía materias electivas como Anatomía y Biología para fortalecer su conocimiento científico. Asimismo, cuando estaba en el colegio pertenecía a organizaciones como Global Issues Network (GIN), una red que impulsa a que los jóvenes estudiantes creen proyectos sustentables de impacto local.  

Inicio de su carrera 

La Universidad CES fue su primera opción para estudiar Medicina. Inició con el semillero de Medicina y desde ahí supo que ese era su lugar:  

“Me di cuenta de que tenían muy buenos convenios internacionales, muy buenos simuladores, muchas prácticas, porque desde que estaba en el semillero tuve la oportunidad de ver algunas cosas: el simulador, la ambulancia y todo eso, entonces, siempre me gustó mucho, siempre fue mi primera opción, la verdad”, recordó Botero Salazar.   

Tatiana comenzó su pregrado en el 2020-1 y desde primer semestre obtuvo la Mención de Honor Académica, marcando así un camino de excelencia. Luego, en cuarto semestre, se lanzó como representante de semestre y desde entonces ha trabajado por los intereses de los estudiantes de Medicina de la Universidad CES.  

Asimismo, hace parte de la mesa de DDHH del Fondo de Presupuesto participativo del Programa Sapiencia de la Alcaldía de Medellín, en donde, cada semestre contribuye con 80 horas de voluntariado a la comunidad de la Comuna 14 El Poblado: hace sondeos de enfermedades de la zona, de las casas de barrios como El Garabato y el Chispero y ayuda a la comunidad en lo que necesiten.  

Sus objetivos ante el Consejo Académico  

A inicios de este año, 2023, se lanzó para representar a los estudiantes ante el Consejo Académico y conectar más a la comunidad universitaria con los objetivos actuales de la Universidad.  

Su postulación obedece a su personalidad líder y altruista: “siempre me ha encantado la labor social, entonces siento que eso también tiene mucho que ver, pues me encanta estar con las personas, ayudarlas, conocerlas”, explicó Botero.  

Tatiana fue elegida para el período 2024 y en conversación con el Boletín Enlaces Digital, expuso los tres principales ejes de su representación:  

  1. Unificar la metodología de aprendizaje de la U. CES: “he tenido la oportunidad de ver como el aprendizaje a partir de otras rutas funciona: basado en proyecto y diferentes modalidades. Ese podría ser como uno de los puntos en donde podría fortalecerse”.  
  1. Promoción y fortalecimiento de la internacionalización y el semestre especial: “por ejemplo, están unos estudiantes en la Universidad de Perú y me parece muy chévere seguir potencializando esa parte, porque, aunque sé que muchos de mis compañeros y hasta yo misma nos queremos ir a veces es una preocupación económica como poder financiarlo”.  
  1. Canales de comunicación estudiantil: “implementar un canal de comunicación donde los estudiantes puedan comunicar a las directivas situaciones de mejora que ellos les gustaría ver en la Universidad”.  

Deja un comentario

Comparte esta información: