#EnQuéEstamos

Coordinadora del Programa de Optometría CES participó en congreso internacional con la presidenta del Consejo Mundial de Optometría

Fotografía: Laura Guerrero Coronado

Redacción Laura Guerrero Coronado

La Dra. Maria del Pilar Oviedo Cáceres, coordinadora Académica del pregrado Optometría, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad CES, participó en el 19° Congreso Internacional de Optometría como ponente en dos conversatorios, que se cumplió del 24 al 26 de agosto en Plaza Mayor Medellín.

En este evento participaron ponentes de Estados Unidos, México, Brasil, Paraguay y Colombia , para dialogar y debatir sobre la salud visual en el mundo. Dentro de los temas expuestos en el Congreso estuvieron nuevos tratamientos visuales, impacto de enfermedades oculares en adultos mayores y discapacidad visual en Colombia.

La Dra. Oviedo, PhD, y magíster en Salud Pública e investigadora, puso sobre la mesa un tema poco abordado en Colombia: La baja visión es una deficiencia visual moderada o grave que no se puede corregir o tratar a través de gafas, lentes o cirugía, que genera limitaciones para el desarrollo de actividades cotidianas, producto de una patología de base, entre las enfermedades que más producen baja visión se encuentran: el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad, la retinosis pigmentaria, entre otras.

Un aspecto crítico tiene que ver con la falta de educación a los optómetras y oftalmólogos en detección y diagnóstico de la baja visión como una de las principales problemáticas actuales. Esto se traduce en pocos diagnósticos y reportes ante , el sistema de salud colombiano, por lo cual este tema aún no se reconoce como un problema de salud pública, advirtió.

Así, los esfuerzos de las instituciones de educación superior deben orientarse a enseñar cómo detectar la baja visión y cómo acompañar a los pacientes e informarles sobre su enfermedad de manera clara y precisa, según se analizó y le contó al boletín Enlaces Digital.

“Casi que todos los elementos detonadores del estrés y la ansiedad tienen que ver con la progresión de la enfermedad. Es muy importante que los profesionales de la salud visual, les expliquen a sus pacientes qué puede pasar en la enfermedad. Está el paciente que no duerme porque tiene temor a abrir los ojos al otro día y pensar que ya esa visión disminuyó”, comentó durante la conferencia Una mirada a la discapacidad desde la prevención en salud visual.

En el panel de expertos intervinieron Sandra Block, presidenta electa del Consejo Mundial de Optometría (WCO); Jaime Vargas Tovar, optómetra especialista de la Seccional de Salud de Antioquia (SSSA) y la docente de la

Facultad de Medicina, abordaron las cifras de la discapacidad visual en Colombia y en el mundo y las brechas entre la detección y la rehabilitación necesaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Según las cifras, el16 % de la población mundial experimentan actualmente una discapacidad significativa y 295 millones de personas experimentan un deterioro de la visión de moderado a severo, que es el 3.74% de la población mundial (37.4 casos por 1000 personas). Datos preliminares del censo del 2018 muestran que la discapacidad visual es la segunda de mayor prevalencia en el país

En conversación con el Boletín EnlaCES, Sandra Block, profesora emérita del Illinois College of Optometry afirmó que:

One of the bigget issues that I think as a healthcare field have is we need to make sure patients understand that they need to share what their problems are. Often times education to patients, thinking about promotion and prevention, knowing that someone in their family have a visual limitation. We need to know what their problems are, so we can help identify them and give them guide to next step.

[Uno de los grandes problemas que creo que tenemos en el ámbito sanitario es que tenemos que asegurarnos de que los pacientes entienden que tienen que compartir sus problemas. A menudo educar a los pacientes, pensar en la promoción y la prevención, saber que alguien de su familia tiene una limitación visual. Tenemos que saber cuáles son sus problemas, para poder ayudarles a identificarlos y orientarles sobre el siguiente paso]

Además, en la segunda ponencia Recomendaciones basadas en la evidencia para la atención de personas con baja visión, Oviedo planteó la necesidad de implementar un proceso de rehabilitación para las personas con problemas oculares. Como lo menciona también Sandra Block, es importante entender al paciente como un individuo que tiene expectativas y objetivos de recuperación y actuar en pro de ellos. Oviedo detectó dentro de sus investigaciones de baja visión en Medellín que el 90% de los pacientes con baja visión de la ciudad, tenían depresión o ansiedad asociada a su condición ocular.

Por tanto, se hace un llamado a los profesionales y al Ministerio de Salud para atender de manera integral a los individuos que padecen problemas visuales complejos y que necesitan de una atención especializada. Es imperativa la educación sobre la enfermedad, la capacitación en resolución de problemas, asesoría educativa o laboral, intervención psicológica, técnicas de relajación,

entre otras habilidades para que los pacientes puedan adaptarse a la enfermedad de manera exitosa.

Deja un comentario

Comparte esta información: