Docente de Odontología ganó el Premio Mundial en Neurociencia de la International Association for Dental Research (IADR)

Fotografía: Cortesía Dra. Claudia Restrepo

Redacción Oficina de Comunicaciones

La docente e investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, Dra. Claudia Restrepo Serna, recibió el Premio Global de Neurociencia de la International Association for Dental Research (IADR).

El reconocimiento tuvo lugar en la sesión general IADR 2023 en Bogotá y fue entregado por su labor e investigaciones asociadas al exceso en el consumo de azúcar refinado y sobreuso de pantallas recreativas con el bruxismo del sueño en niños. La relación es mediada por cambios en el sistema de Dopamina en los niños. En particular, la investigación presentada fue un ensayo clínico que demostró que reducir la frecuencia de consumo de azúcar refinado y el tiempo de pantallas, disminuyó la frecuencia de bruxismo del sueño en el 70% de los participantes.

La Asociación Internacional para Investigación en Odontología (IADR) es una institución internacional sin ánimo de lucro. Tiene por misión impulsar la investigación dental, oral y craneofacial, así como promover la salud y bienestar de las personas. Actualmente cuenta con más de 25.000 miembros e investigadores alrededor del mundo del área de la odontología, entre ellas, la neurociencia. El premio otorgado es el más importante que puede darse e un investigador en el área de neurociencia en odontología. Este reconocimiento es también para las Doctoras Adriana Santamaria y las egresaras del programa de Odontopediatría Laura Velásquez y Maria Paula Caicedo. Además del reconocimiento científico, la Dra. Restrepo Serna recibió un aporte económico de parte de la editorial científica Wiley, con la cual se seguirán realizando mayores inversiones en investigación en el área de bruxismo en niños.

Entre las investigaciones de la Dra. Restrepo se encuentra el estudio Bruxismo del sueño en niños: relación con el tiempo de pantalla y el consumo de azúcar. Esta investigación determinó en más de 400 niños, que a medida que aumentaba el tiempo de exposición a pantallas y consumo de azúcar, aumentaba la frecuencia de bruxismo en los niños.

También ha trabajado en investigación piloto sobre el monitoreo de la actividad cerebral en niños con mordida abierta anterior y ha participado en la calibración, por primera vez, de un instrumento para detectar trastornos temporomandibulares en niños.

La divulgación de todos los trabajos de investigación, pueden encontrarse en Neurotrainers, plataforma de educación online donde se alojan todos sus cursos.