Universidad CES firmó junto a Corantioquia Pacto por la Sostenibilidad

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

La Universidad CES de Medellín firmó este martes el Pacto por la Sostenibilidad, un proyecto liderado por la corporación autónoma regional Corantioquia y respaldado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia.

La iniciativa, que fue también suscrita por rectores y representantes de otras universidades e instituciones de educación superior, buscará la consolidación de un portafolio de proyectos soportados en la academia y cuya ejecución se hará realidad con la gestión de recursos ante diversas entidades nacionales y organismos de cooperación internacional.

“Nuestras universidades son espacios ecológicos, sostenibles. Creo que si nos unimos en una red podemos generar unos espacios de educación, investigación e innovación desde una perspectiva de alianzas público-privada”, expresó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES después de firmar el Pacto.

De acuerdo con Ana Ligia Mora, directora de la corporación, la firma del Pacto representa un primer paso para explorar alternativas de trabajo conjunto que redunden en la integración armónica de la naturaleza con el desarrollo, de acuerdo con el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2020 – 2031 y el Plan de Acción Institucional de la corporación 2020 – 2023.

El documento incluye aspectos relacionados con la protección y conservación de ecosistemas estratégicos, gestión integral del recurso hídrico, producción sostenible, mitigación y adaptación del Cambio Climático, participación y cultura ambiental, entre otros.

Finalmente, por medio del compromiso se incluirá la entrega de la certificación “Ecouniversidades” a aquellas universidades e instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible; la promoción de la educación ambiental en las instituciones; el fomento de la investigación; y el fortalecimiento de prácticas universitarias en temas ambientales.