Rector de la Universidad CES representará a las U privadas en la OCAD

Fotografía: Archivo de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

El Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la institución, es uno de los seis rectores que participan en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), una dependencia que se encarga de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar programas y proyectos que serán financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTel) del Sistema General de Regalías en Colombia.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) se concibe como una institución, con intereses comunes y sin requisitos legales, que desempeña funciones públicas. El OCAD está integrado por el Gobierno nacional, el departamental y las universidades. Por parte del Gobierno central hay representación de Colciencias, la Dirección Nacional de Planeación y tres ministros; Por el gobierno seccional cuenta con representación de 6 gobernadores y por parte de las universidades, está integrado por 4 rectores de universidades públicas y 2 de privadas, entre ellas el rector de la Universidad CES.

La participación de la Universidad CES a través de su rector potencia esa participación social en el proceso de toma de decisiones, accediendo al conocimiento de los espacios, formas y procesos de presentación y acceso a los recursos del Sistema General de regalías (SGR). Además, permite un aprendizaje en las formas y modos de estructurar proyectos con la metodología de planeación nacional (MGA)”, compartió el Dr. Osorio Gómez en diálogo con el Enlaces Digital.

Los beneficios para la Universidad CES se ven reflejados en el aporte al tejido social, conocimiento y participación en los procesos de toma de decisiones de investigación e innovación. Como lo dice la ley 1530 de 2012 en su artículo 22 y 23, con los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) se busca financiar y estructurar proyectos, donde la OCAD cuenta con 1,7 billones de pesos disponibles para gestionar investigaciones.

Desde mi cooperación con el Órgano espero un aprendizaje continuo, reconocimiento social y una participación transparente en la distribución de los recursos de regalías de CTI, una categoría propia de una economía basada en el conocimiento”, manifestó el rector de la Universidad.

Adicionalmente, quienes representan a las 6 universidades en el OCAD son José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca; Luis Fernando Gaviria Trujillo, Universidad Tecnológica de Pereira; Ricardo José García Duarte, rector Universidad Distrital; Tito José Crissien Borrero, rector Corporación Universitaria de la Costa CUC; Omar Lengerke Pérez, representante de la red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universidades Públicas; y de la Universidad CES el rector Jorge Julián Osorio Gómez, todos ellos por un periodo de dos años que inició el 1 de abril del 2021.