“Con hacha y machete”, docente CES dedica su tiempo a cuidar y enseñar sobre el adulto mayor

Fotografía: Cortesía de Ana María Martínez Muñoz

Cuando el sol se pone por primera vez entre las montañas de Antioquia a las 6:00 a.m., la enfermera y docente de la Universidad CES, Ana María Martínez Muñoz, comienza el día sacándole unas cuantas sonrisas a sus pacientes más sabios y alumnos más queridos. Ella ha dedicado 17 años de su vida al cuidado del adulto mayor y los últimos 4 años a enseñar desde la gerontología.

Mi inspiración nació del deseo y la vocación de poder hacer transferencia de aquello que he aprendido sobre el proceso de envejecimiento, esto es el motor que me mueve para enseñarle a mis alumnos”, manifestó.

Ser docente para ella es innato de la enfermería, toda su vida profesional ha sido mentora desde su conocimiento en gerontología. Ella ve al adulto mayor como un niño que también necesita divertirse, reírse y ser querido por quienes lo atienden.

Aunque parezca difícil, la enfermera todos los meses lleva a cabo un picnic al aire libre para que los mayores se diviertan al son de la juventud. Ella extiende un mantel rojo en una grama y con un poco de dificultad sienta a sus adultos, comparte con ellos comida y cuentan chistes en el centro geriátrico.

Por esta razón, la enfermera les ha dejado a sus estudiantes una lección desde la práctica: “tenemos que ver al otro como persona con cualidades más allá de las físicas. Yo le pregunto a ellos cómo están, por qué tienen esa cara, que han hecho en el día, más que su maestra soy una amiga que comparte con ellos un tinto, así les enseño a ser personas antes que profesionales”.

Floreciendo Juntos…

Sin miedo a conocer el brillo que tiene dentro y a creer en ella misma, hace 5 años con hacha y machete, Ana María decidió crear un centro de cuidado al adulto mayor, conocido como Floreciendo Juntos un lugar que cuenta con cerca de 17 pacientes y busca el renacer emocional y físico de esta población.

La enfermera ha visto morir y renacer en su centro a sus pacientes que más necesitan de su atención, ella no es cualquier enfermera, ella dedica su tiempo a cuidar con amor.

Ella me ha enseñado a trabajar en equipo por la población más vulnerable los adultos mayores, más que una jefe o una mentora, es nuestra amiga, nos brinda apoyo y nos inculca el trato digno y respetuoso hacia el otro. Yo le quiero dar gracias por compartir su amplio conocimiento cada día con nosotros”, dijo Viviana Cosío, auxiliar de enfermería de Floreciendo Juntos.

Adicionalmente, la Universidad CES cuenta con un lugar de prácticas para sus estudiantes donde la enfermera tiene a cargo otros 53 adultos, aquí se dedica a crear estrategias con sus alumnos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.