Universidad CES integra el Nodo Antioquia de Discapacidad

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Desde la Oficina de Bienestar Institucional, la Universidad CES es representada en el Nodo Antioquia de Discapacidad, una asociación conformada por 10  instituciones del departamento que busca abordar y discutir sobre aspectos de accesibilidad y educación inclusiva.

Proyectos como el Centro de Innovación de Discapacidad (CID) de la Universidad CES llevaron a la institución a integrar en este 2021 el Nodo Antioquia de Discapacidad, para trabajar en conjunto con 10 universidades del departamento, generando estrategias de sensibilización y articulación de diversa población en las instituciones.

Dentro de las instituciones que conforman el Nodo se encuentra, el ITM, la Fundación Universitaria Católica del Norte, la Universidad Autónoma Latinoamericana, la Fundación Universitaria María Cano, la Universidad Cooperativa de Colombia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la Institución Universitaria de Envigado.

“Para la Universidad es un reto grande y es la oportunidad de mostrar lo que ha hecho en el tema de educación inclusiva. Acá se busca fortalecer la temática de incorporación a población diversa dentro de la institución, y entre las universidades del Nodo tratar el tema de responsabilidad social”, dijo Carolina Cardona Álvarez, coordinadora Promoción Social Universitaria.

Según registros de Bienestar Institucional, en el 2020 en la Universidad habían 14 personas con discapacidad, dentro de los cuales se encuentra el primer estudiante sordo en el área de la salud en el país, Andrés Henao Álzate, un estudiante del pregrado de Fisioterapia.

La Universidad nunca me negó el acceso a ella. La aptitud de todas las personas fue buena respetaron y me apoyaron con el servicio del interprete. Los docentes le explican a mi interprete las clases, y ella me ayuda en mi aprendizaje, el pensum de ellos cambió para poderme enseñar paso a paso”, manifestó el estudiante de tercer semestre de la Facultad de Fisioterapia.

Adicionalmente, en pro de la inclusión académica, la Universidad CES fue elegida como institución líder por el Nodo Antioquia de Discapacidad. En  dos meses comenzará con su labor de dirección en estrategias inclusivas con las demás instituciones.