El laboratorio de hongos conquista a los estudiantes de la U

Fotografía: Cortesía de la docente Paola Andrea Zapata Ocampo

En la Universidad CES se abrió un nuevo espacio para el cultivo de hongos comestibles y medicinales, donde se lleva a cabo la producción de hongos de manera convencional y la obtención de biomasa en cultivos biotecnológicos a nivel sumergido y estados sólido.

El objetivo del laboratorio es obtener ingredientes funcionales para su uso en matrices alimentarias, principalmente. Adicionalmente, este laboratorio es pensado como un espacio de formación académica, donde los estudiantes puedan hacer sus trabajos de investigación y desarrollar proyectos en el Reino de los Hongos.

El laboratorio es espacio adecuado dentro de la zona verde de la U, al frente del Edificio A. Se encuentra rodeado de una variedad de plantas, hongos y animales, y permite a los estudiantes y profesores disfrutar con estos alrededores llenos de diversidad.

Dentro de las prioridades del grupo de trabajo, que lideran la profesora Paola Andrea Zapata Ocampo y Diego Fernando Rojas Vahos, se encuentra la de socializar dentro de la comunidad universitaria la riqueza fúngica de nuestro país y los beneficios del consumo de hongos comestibles en nuestra dieta. En el laboratorio se tienen cerca 5 especies de hongos comestibles y medicinales cultivados, de alto valor biológico y gourmet.

Se establecieron cultivos sumergidos

La docente investigadora de Facultad de Ciencias y Biotecnología, Paola Andrea Zapata Ocampo, señaló que “los hongos que hoy cultivamos en la Universidad fueron aislados por nosotros mismos o adquirimos las semillas en otras instituciones”.

Semillero de hongos

La Universidad cuenta con el Semillero de Biotecnología de hongos, ofrecido por la Facultad de Ciencias y Biotecnología, donde los estudiantes desarrollan sus propios proyectos de investigación, destacando su participación en proyectos de reconocimiento de especies de hongos en la ciudad de Medellín y de la biodiversidad de hongos de nuestra universidad.

El semillero de hongos es ofertado para todos los estudiantes de la Universidad que quieran participar de la investigación en Biotecnología de Hongos.

Actualmente, el grupo se destaca por sus trabajos académicos y de formación de estudiantes, de investigación e innovación y participación social; financiados por diferentes instituciones públicas y privadas, donde profesores y estudiantes, han tenido la oportunidad de participar, dentro de los programas de Química Farmacéutica, Ecología y Biología.

Por ejemplo, María José Manrique, estudiante de noveno semestre de Química Farmacéutica compartió su experiencia con el semillero en una actividad de intervención social: “Un día hicimos una actividad en el Cedro-Ayapel, en una comunidad vulnerable, donde el consumo de proteína de origen animal, es insuficiente. Nosotros capacitamos a profesores del colegio de este lugar, como una alternativa para mejorar su alimentación con proteína de alto valor biológico”.

No somos conscientes de la cantidad de hongos que existen en la ciudad de Medellín y en nuestro país, que podemos aprovechar de manera sostenible, en las diferentes industrias. Por esta razón, la Universidad CES participa de manera activa en proyectos que permitan identificar y valorar esta riqueza.

“De los hongos no se conoce mucho, acá en Medellín participamos en la búsqueda de hongos donde se encontraron más de 100 especies, ubicados en los cerros titulares como el Volador, Pan de Azúcar y Vereda Astilleros”, dijo Juan Camilo Garrido, estudiante de Ecología.

Adicionalmente, desde el laboratorio de hongos se adelantan estudios para realizar un catálogo de hongos que se pueden encontrar en los alrededores de la U y, así, que la comunidad universitaria se pueda familiarizar con estos a través de una guía, se participa activamente en las actividades de al Asociación Colombiana de Micología – ASCOLMIC desde su fundación, y en la RED Internacional BIOALI (Biotecnología de Alimentos) de CYTED desde hace 4 años.