#EnQuéEstamos

Biólogo de la Universidad CES viaja a Alaska para presentar su investigación sobre adaptación animal al cambio climático

Fotografía: Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Redacción Laura Guerrero Coronado 

Esteban Restrepo Cortés es un apasionado biólogo de la Universidad CES. Desde pequeño su mamá, Victoria Cortés, ingeniera agrónoma y su papá zootecnista, Juan Camilo Restrepo, le inculcaron la pasión por la fauna y la flora. Actualmente, su fijación está en los fósiles, grandes felinos y micromamíferos como los ratones y adelanta investigaciones en este campo. 

Desde el pasado 14 al 20 de julio participó en el 13th International Mammalogical Congress. Este evento reúne a los mejores investigadores sobre mamíferos de todo el mundo y después de dos años de anormalidad tuvo lugar en Anchorage, Alaska. 

La investigación “¿Recambio o co-ocurrencia? Rasgos dentales en 3D distinguen a las especies de Reithrodontomys en el registro fósil” (Turnover or co-ocurrence? 3D tooth traits distinguish Rethrodontomys species in the fossil record) fue desarrollada por Esteban Restrepo Cortés, Jonathan Keller, Kathleen Lyons y Felisa Smith. 

Este estudio aborda el análisis de los micromamíferos y su posible adaptación al cambio climático, teniendo como referente aquellos que sobrevivieron desde el Pleistoceno, hace 13 mil años aproximadamente, hasta el tiempo moderno . Es decir, estudian fósiles roedores que vivieron hace miles de años para entender los posibles cambios en dieta y comportamiento de los animales actuales. 

Este análisis hace parte de una pasantía que Restrepo hizo para el doctorado de Jonathan Keller, y junto al cual fue invitado a participar oficialmente. El estudio se desarrolló en UNM Smith Lab y le permitió al biólogo de la Universidad CES ganar una beca con todo incluido para presentar sus resultados en Alaska. 

 Asimismo, este congreso marca el inicio de su exitosa carrera investigativa debido a que en Agosto de este año Restrepo iniciará su PhD en biología en la University of New Mexico para seguir investigando sobre los mamíferos.