Biblioteca Fundadores es referente de innovación y desarrollo para los bibliotecarios panameños

Fotografía: Oficina de Comunicaciones

Redacción Salomé Conde Cárdenas

El equipo de trabajo del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá visitó la Biblioteca Fundadores de la Universidad CES para conocer sus servicios innovadores y ampliar su visión y conocimiento en bibliotecas universitarias.

Según Nora Quiroz Gil, jefe de la Biblioteca Fundadores, la U. CES es reconocido nacional e internacionalmente gracias a la aplicación de tecnologías en los servicios bibliotecarios para la comunidad universitaria, lo que posibilitó el acercamiento con la universidad panameña.

“Para ellos nuestra biblioteca es un referente de innovación y de desarrollo bibliotecario en la ciudad de Medellín”, señaló la jefe.

El encuentro se llevó a cabo el 20 de febrero en la sala coworking de la Biblioteca Fundadores, en la que los asistentes recibieron una charla acerca de diferentes casos de éxito en el sistema bibliotecario de la Universidad antioqueña, como sus servicios para investigadores e innovadores, el acceso a la base de datos de recursos científicos de última generación, la creación del sistema de estadística Elogim y la implementación de “Glor-IA”, chatbot del catálogo virtual de la biblioteca entrenado para resolver preguntas de los usuarios por medio de herramientas de inteligencia artificial.

Ada Chávez, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiriquí, explicó que Colombia está evolucionada en el desarrollo de sistemas bibliotecarios, por lo que la intención de su visita es aprender de esos procesos para mejorar el sistema de su universidad.

“Nos llevamos muchos aprendizajes, por ejemplo, la forma en cómo han personalizado el catálogo Koha, el sistema de estadística que utilizan y el sistema de puertas abiertas que ha permitido la formación de usuarios autónomos”, indicó la directora.

Para finalizar la jornada, los visitantes asistieron a un taller práctico de liderazgo impartido por Nora Quiroz en el que identificaron ocho Power Skills de un bibliotecario, con los que se hicieron un autodiagnóstico para medir sus capacidades en estas habilidades de empoderamiento y trazar un plan de acción para ser mejores líderes bibliotecarios.