Veinte estudiantes de la U en el campo visitaron sedes de la Universidad CES

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

El viernes 20 de noviembre a las 2:00 p.m. llegaron a las instalaciones de la Universidad CES, sede Poblado, los 20 estudiantes de la Institución Educativa Felipe Henao Jaramillo que venían a conocer directamente el lugar de donde provenían los profesores que por un semestre los estuvieron visitando, todos los sábados, en el corregimiento de Buenos Aires, municipio de Andes, al suroeste de Antioquia.

Los visitantes son miembros de la U en el campo, el programa de educación técnica integrado por la Gobernación de Antioquia, la fundación Secretos Para Contar, la Alcaldía de Andes y la Universidad CES que, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, forman a los estudiantes en técnicas de producción agropecuaria para la producción sustentable en su territorio.

Su primera parada en la Universidad se centró en hacer un recorrido por las instalaciones en el Bloque B, donde se les mostraron los servicios de Bienestar Universitario, las aulas de música, las zonas de recreación y el coliseo. Durante el recorrido desarrollaron actividades dirigidas por profesionales de la U en teatro, deporte y cuidado de la salud mental.

Me están haciendo un sueño realidad con esta visita, porque yo siempre quise que mi hija tuviera la oportunidad de estudiar y acercarse a una Universidad como estas. Me ha impresionado todo lo que he visto y esto supera por mucho las expectativas que teníamos cuando arrancamos el viaje”, expresó Diana Isabel Yepes Restrepo, madre acompañante del grupo.

Segunda parada: Centro de Veterinaria y Zootecnia

Al siguiente día, el personal del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) fue el encargado de darle la bienvenida a los estudiantes, que reemplazaron la “pinta” del recorrido en la Universidad por las botas para entrar a los corrales y conocer los espacios abiertos de la finca Villa Eliza, aledaña al Centro.

Esto es una gran motivación para que los estudiantes puedan enamorarse de la Universidad, además que los compromete más con el proceso que tienen con la técnica agroecológica que reciben allá en Buenos Aires, pues pueden ver de cerca la institución a la que pertenecen y los está formando”, explicó Héctor Enrique Anaya Doria, director del grupo.

En el CVZ recorrieron sus instalaciones, los servicios de cirugía, resonancia magnética, hospitalización, tuvieron contacto con los animales y se dirigieron a Villa Eliza para recibir una clase presencial donde aprendieron de manejo de equinos y bovinos, técnicas para tratarlos y reconocer alteraciones y señales en su comportamiento.

Esta formación es muy importante para el sector agropecuario y las zonas rurales porque estamos llegando con profesores y conocimientos de calidad hasta allá. De esa manera propendemos porque las futuras generaciones adquieran conocimiento que desarrollen el agro y puedan mejorar el entorno social y económico de las regiones”, expresó Francisco Arango Vacares, coordinador de Educación Continua de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La formación de los estudiantes se extenderá por 4 semestres, de los que ya están cumpliendo el primero, y esperan poder regresar a la Universidad CES y seguir teniendo una integración activa con la institución y sus sedes

1. Paola Franco dice:

¡Excelente iniciativa de integración!