Facultad de Medicina y CIB presentaron la cuarta edición del libro Ética Médica

Fotografía: Cortesía John Wilson Osorio

En el año 2003 el Dr. Luis Alfonso Vélez Correa, médico y uno de los fundadores de la Universidad CES, presentaba la que por entonces era la última edición del libro de Ética Médica, uno de los referentes para el estudio y la enseñanza de la ética en las profesiones de la salud.

Después de 17 años, y tras el encargo especial de escribir un nuevo libro que el Dr. Vélez Correa le hizo al Dr. Ricardo Posada Saldarriaga, egresado y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, se presentó el pasado 30 de noviembre de 2020 la renovada edición de este texto que pasa a actualizar sus capítulos para extender la discusión de la ética a temas contemporáneos de las ciencias de la salud.

Hay que aclarar que, si bien el libro tiene por nombre ‘Ética Médica’, sus 31 capítulos tocan temas relativos a otras áreas de la salud como la fisioterapia, la nutrición, la enfermería y la atención prehospitalaria; así que puede ser un texto de consulta para cualquier área de la salud”, explicó el Dr. Posada Saldarriaga.

Esta publicación consta de cerca de 400 páginas de 31 autores diferentes que integraron el proyecto, que demoró 10 meses en gestarse y tiene por editores al decano de la Facultad de Medicina y a la Dra. Clara Cossio Uribe, egresada de la Universidad CES del programa de Medicina y magíster en Bioética.

Este libro está escrito en un modo vivencial que suscita interés en el lector al tratar magistralmente temas intensos de debate: como el aborto, la eutanasia, la manipulación genética, la fecundidad en vitro, entre otros”, detalló Jaime Andrés Cano Salazar, director General del Centro de Investigaciones Biológicas – (CIB).

Estos temas actuales de debate fueron una de las razones principales para renovar los contenidos en esta nueva edición y, como lo agregó el Dr. Posada, esperan que se pueda tener un nuevo libro de Ética Médica cada seis años, y de ese modo actualizar con más regularidad la discusión frente a las decisiones, prácticas y el deber ser de los profesionales de la salud en cada época.

El libro puede adquirirse en la página web de la Editorial CES con un precio de lanzamiento de 70.000 pesos colombianos. Quienes estén interesados en comprarlo pueden comunicarse con el correo editorial@ces.edu.co o en su tienda virtual

1. Pedro María jaramillo dice:

Felicitaciones . Así se hace academia