CVZ será pionero en implementar un Sistema de Garantía de la Calidad de sus servicios

Fotografía:CVZ

La dirección del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ), encabezada por la Dra. Carolina Cataño Gil, está trabajando en desarrollar e implementar un Sistema de Garantía de la Calidad y Seguridad del Paciente –SGC y SP- una serie de medidas que por primera vez en Colombia se aplicarán a la salud animal para cuidar y mejorar los servicios que se prestan en la sede.

“Este sería un factor diferencial entre todas las clínicas veterinarias porque nos llevaría a adelantar nuevas prácticas desde la seguridad del paciente. Creando con esto una ventaja competitiva, incrementando la satisfacción de todos nuestros usuarios y la mejora continua de los procesos”, señaló Vanessa Isaza Pareja, coordinadora de Calidad del CVZ.

Para todas las instituciones prestadoras de servicios de salud humana el Ministerio de Salud y Protección Social exige el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud bajo la resolución 3100. Para las clínicas veterinarias este Sistema es opcional, por esto el CVZ acoge voluntariamente las medidas que deben ser aplicadas en las instituciones prestadoras de salud.

Algunos de los protocolos adaptados a la clínica veterinaria son la identificación del collar verde en pacientes que se encuentran hospitalizados y no requieren cuidados especiales, instructivos de limpieza con el fin de minimizar los riesgos de infecciones y la rotulación de medicamentos para disminuir los errores en su administración.

Como parte de la primera fase del funcionamiento del Sistema, un total de 14 líderes, en representación de todo el personal de cada servicio, recibieron un curso de Seguridad del Paciente dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad CES adaptado a las necesidades del CVZ con temas como aspectos básicos de la seguridad, prácticas seguras en los servicios prestadores de salud y la gestión de información para la seguridad.

Próximamente el CVZ iniciará la campaña La calidad eres tú, con la que se busca concienciar al público interno sobre el SGC y SP resaltando la importancia que cada cargo y función tienen para el éxito de estas medidas.