“#EnQuéEstamos

Care Heart: el proyecto de una estudiante de Enfermería que busca hacer música con el sonido cardíaco

Fotografía: Cortesía Geraldine Jiménez Pérez

Traducir los sonidos cardíacos al sonido musical”, ese el objetivo del proyecto de investigación de Geraldine Jiménez Pérez, estudiante de último semestre de Enfermería de la Universidad CES, que presentó su trabajo al pasado Encuentro Departamental de Semilleros organizado por RedColsi.

Este proyecto, uno de los cinco que presentó la Facultad de Enfermería, obtuvo una puntuación de 92 puntos de 100 posibles y se ubicó como uno de los mejor calificados entre los 20 trabajos que presentó la Universidad CES.

La estudiante le contó al Boletín Enlaces Digital que se interesó por adelantar su investigación a partir de la vocación musical que ha cultivado paralelamente a sus estudios, pues es contrabajista.

La historia musical de Geraldine empieza a los doce años cuando decide presentarse a la Escuela de Música del barrio Bostón, centro oriente de Medellín. En sus inicios empezó a tocar la viola, instrumento que reemplazó por el contrabajo, el segundo instrumento más grande de la familia de las cuerdas. En su recorrido como artista también aprendió a tocar el piano e integró tres coros de voces.

Luego de iniciar su carrera universitaria, su amor por la música la hizo prestar atención a la clase de Semiología. Allí les enseñaron a auscultar el corazón de un paciente con enfermedades cardíacas para detectar las anomalías. Ella, interesada por lo que escuchaba, no pudo dejar de sentir en las pulsaciones una especie de armonía secreta que bien podía guiar el ritmo de una orquesta.

Mi proyecto buscar ser una herramienta terapéutica para que pacientes con enfermedades del corazón se adhieran al tratamiento farmacológico que les permite controlar sus dificultades, pues no hacerlo trae complicaciones que pueden acabar en la muerte”, explicó la estudiante.

Según Geraldine, tener consciencia de los problemas de este órgano por medio de escuchar su sonido en una composición musical, puede hacer que las personas acepten y vigilen mejor sus tratamientos. Además, expresó que le interesa consolidar la idea de que la enfermería es una profesión que también puede crear arte.

Giselly Matagira Rondón, coordinadora de Investigación de la Facultad de Enfermería, mostró su satisfacción con los resultados que han obtenido trabajos como los de Geraldine e indicó que 11 de los proyectos presentados por la Universidad también estarán en el Encuentro Nacional de Semilleros.

Actualmente Geraldine está en búsqueda de financiación que le permita llevar los sonidos del corazón hasta un estudio profesional para convertirlos en música. Esto a través de un fonendoscopio (instrumento para escuchar el ritmo cardiaco) que le permita grabar las pulsaciones que produce este órgano vital.

Comparte esta información:

6 comentarios

  1. Anónimo. dice:

    💗💗💓💓 Me encanta, parece algo increíble!!!

  2. Bayter Agudelo. dice:

    Mil felicidades, tuve la oportunidad de escuchar su idea en los grupos de investigación formados por el docente José Chávez, y se escuchaba una idea muy productiva.
    Felicitaciones a la compañera.

  3. Paulina dice:

    ¡Que proyecto tan increíble! Me encantaría saber más sobre este.

Deja un comentario