Residentes de Psiquiatría CES obtuvieron primer puesto en el Congreso Nacional

Fotografía: Facultad de Medicina

Daniela Parra Dunoyer, Óscar Julián Vargas Muñoz y Luis Miguel Vélez Vélez, residentes del programa de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, ganaron el premio Fundadores, al ocupar el primer lugar en el LIX Congreso Nacional de Psiquiatría en la categoría de mejor proyecto de Investigación.

Los residentes recibieron este reconocimiento por el trabajo acerca de la Progresión del Primer Episodio Psicótico en el Oriente Antioqueño, que fue presentado entre los protocolos de investigación que se enviaron al evento, realizado entre el 10 y el 25 de octubre de 2020 de modo virtual.

Los investigadores explicaron que los trastornos psicóticos se caracterizan por la presencia de uno o más de los siguientes síntomas: delirios, alucinaciones, pensamiento desorganizado, comportamiento desorganizado y síntomas negativos. El primer episodio psicótico es la primera vez en la vida de una persona en la que aparecen uno o más de estos síntomas.

Este episodio puede ser una evidencia clínica de múltiples enfermedades psiquiátricas, principalmente esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar, trastorno esquizoafectivo, entre otros.  Los residentes estimaron que pudiese haber una mayor tendencia a desarrollar un trastorno afectivo bipolar (enfermedad que ocasiona cambios abruptos en el estado de ánimo) si el paciente es de la zona del Oriente antioqueño.

En el Oriente antioqueño se han encontrado tasas de prevalencia del Trastorno afectivo bipolar el doble de altas respecto a los datos mundiales, debido a situaciones geográficas e históricas de aislamiento y endogamia. Sin embargo, no hay estudios locales sobre la progresión del Primer episodio psicótico. Esta es una de las principales motivaciones para realizar este proyecto”, explicó la doctora Daniela Parra Dunoyer.

La doctora agregó que, con los resultados del estudio, se busca encontrar y tender características sociodemográficas y clínicas que podrían incidir en el desarrollo de esta enfermedad. Todo esto a través de la recolección y análisis de historias clínicas de pacientes que tuvieron un primer episodio psicótico entre el 2015 y 2017.

Los resultados de esta investigación podrían ayudar a predecir posibles factores de riesgo que hagan que los primeros episodios psicóticos lleguen a convertirse en un trastorno afectivo bipolar. La identificación de estos factores es un insumo fundamental en el diseño de políticas públicas en salud mental”, manifestó el doctor Óscar Julián Vargas Muñoz.

Un protocolo de investigación es el documento previo al proyecto de investigación que se presenta ante una asesor o comité para que sea aprobado y entre en marcha.  Los residentes contaron con la asesoría del doctor Diego Fernando Rojas Gualdrón y esperan obtener resultados en un plazo de dos años.