De plumas, colas y bigotes, estos son los animales que habitan el campus Poblado en la U

Fotografía: Cortesía Carlos Delgado y Andrés Arias-Alzate

Algunos muy tiesos, otros muy majos, así se observaron algunas especies silvestres por el campus de la Universidad CES, del barrio El Poblado de Medellín.

Por lo menos así lo evidenció una investigación que lideraron docentes de los programas de Biología y Ecología de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la institución. Desde 2019 a la fecha, instalaron tres cámaras de rastreo, equipos de filmación que se activan con el movimiento o la detección de calor, las cuales fueron ubicadas en diferentes áreas del alma mater para detectar la presencia de fauna silvestre.

“Empezamos a preguntarnos con quien estaríamos conviviendo en el campus y no lo sabíamos. Estamos hablando particularmente de la fauna silvestre nocturna, especialmente de aves y de mamíferos. Encontramos que había algunos esfuerzos de profesores o estudiantes, incluso de empleados que empezaron a tener un conocimiento de estos organismos que tenían allí, pero la mayoría de la información que teníamos era de especies diurnas”, expresó el docente de Ecología, Carlos Andrés Delgado Vélez.

Con el tiempo, el hallazgo se hizo evidencia y los rumores de las visitas de aves y mamíferos se hicieron certezas. Las imágenes muestran el esplendor de la naturaleza en medio de un entorno urbano atípico.

“Hemos identificado una gran cantidad de especies. Por ejemplo, las guacharacas en diferentes periodos: uno de ellos filmados, un periodo reproductivo donde se ven varios individuos, hasta siete, con polluelos. Incluso tenemos videos donde los adultos alimentan a estos polluelos”, detalló el también docente de Ecología, Andrés Arias-Alzate.

Llamó la atención de los docentes CES que las cámaras detectaron muy horondos a los zorros perros (Cerdocyon thous) caminar cerca al Edificio A, el área donde se ubica parte del personal administrativo y directivo. Esto solo llevó a concluir que la presencia de esta especie confirma los registros históricos de por qué a este sector de la parte superior del barrio El Poblado, lo nombraron la Cola del zorro. Hay quienes dicen, porque no hay evidencia registrada, que el Tigrillo Lanudo y la comadreja común no dejan de visitar la zona.

“Consideramos que no es una especie rara pero muchas personas desconocen que habita aquí y particularmente que habita la Universidad CES (…) Es importante entender la presencia de esta especie porque la Universidad está cerca de la Cola del zorro donde aparentemente hay unos registros históricos que mencionan que este sitio se llama así por la presencia del zorro. Entonces saber que está allí o que tenemos a un habitante natural, antiguo de esta zona dentro de nuestro propio campus, pues me parece algo muy llamativo”, apuntó Delgado Vélez.

Las imágenes registradas también dan cuenta de una ardilla mordiendo un fruto más grande que su cabeza, un gallinacito digiriendo una larva; un gavilán caminero hurgando unas ramas, una guacharaca alimentando su cría y el paso muy majo de dos zorros perros que seguirán habitando ese pedacito de terruño en medio de una selva de cemento.

1. Yolanda Torres de Galvis dice:

Me parece muy importante la información, da mucha alegría que estemos acompañados de estos bellos habitantes.

Felicitaciones,