Facultad de Odontología pionera en estudio cerebral para tratar mordida abierta anterior

Fotografía: Cortesía Kelly Jiménez Orozco

Las odontólogas e investigadoras del grupo de Labio y Paladar Hendido, Fisiología Oral y Crecimiento Craneofacial –CESLPH- de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, publicaron una investigación piloto sobre el monitoreo de la actividad cerebral en personas con mordida abierta anterior (falta de selle entre los dientes superiores e inferiores).

El nombre de este estudio es Brain Cortex Activity in Children With Anterior Open Bite: A Pilot Study (Actividad de la corteza cerebral en niños con mordida abierta anterior: un estudio piloto) y fue publicado en la revista científica Frontiers, que se especializa en neurociencia.

La docente Claudia Restrepo Serna detalló que, si bien es un estudio piloto, es pionero en su tipo, pues no se había observado la mordida abierta desde el punto de vista del cerebro y su actividad, uniendo la odontología con la neurociencia.

La observación de la actividad cerebral se hizo a través de un electroencefalograma (estudio que detecta la actividad eléctrica del cerebro) durante la deglución (paso de los alimentos de la boca al estómago), la fonación (producción de lenguaje) y el reposo (sueño).

“Encontramos que no había diferencias importantes en la actividad cerebral durante la deglución y la fonación. Las diferencias fueron en el reposo, que es donde permanece el sujeto la mayoría del tiempo”, señaló la investigadora Restrepo sobre uno de los resultados más significativos.

Por su parte, la odontóloga Kelly Jiménez Orozco añadió que estos resultados amplían las fronteras de la odontología para que no se limite solo a lo clínico y abre un camino amplio para en un futuro, implementar opciones terapéuticas para tratar a quienes tienen esta condición y que sus tratamientos de ortodoncia sean estables en el tiempo.