“#EnQuéEstamos

Docente de Odontología CES, único colombiano en el Taller Mundial de Medicina Oral

Fotografía: Cortesía Jairo Robledo Sierra

El doctor Jairo Robledo Sierra, docente e investigador de la Facultad de Odontología de la Universidad CES, será el único colombiano en liderar uno de los cuatro grupos de trabajo del octavo Taller Mundial de Medicina Oral, que se realizará en 2022 en Memphis, Estados Unidos.

El docente fue elegido para liderar el grupo que revisará las medidas de resultados en el liquen plano oral, una enfermedad de características autoinmunes (donde el sistema inmunológico ataca al propio organismo) que afecta a la mucosa oral y que con el tiempo se puede convertir en cáncer oral.

 “Lo que vamos a evaluar son las medidas de resultados en el liquen plano oral, lo que se refiere al resultado después del tratamiento desde el punto de vista del profesional como del paciente”, señaló el investigador.

El Taller Mundial de Medicina Oral es una organización independiente apoyada por la Academia Americana de Medicina Oral y por la Asociación Europea de Medicina Oral, que se reúne cada cuatro años con el fin de evaluar críticamente la literatura en áreas específicas de la medicina oral y actualizar a la comunidad científica por medio de revisiones sistemáticas.

En la etapa previa al evento, los expertos elegidos trabajan durante año y medio de manera virtual y posteriormente dan a conocer los resultados de su investigación en un congreso presencial en la ciudad designada como sede.

Para la Facultad de Odontología es un orgullo esta distinción que le hacen a nuestro profesor y también egresado de la Universidad. Esto es un reconocimiento al doctor Robledo como una de las personas que más conocen y han estudiado del tema que le corresponde liderar”, expresó el decano de Facultad de Odontología, el doctor Julián Emilio Vélez Ríos.

Jairo Robledo Sierra es egresado del programa de Odontología de la Universidad CES, es especialista en Medicina Oral de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y se doctoró en Medicina Oral y Patología en la misma universidad con un trabajo de investigación en liquen plano oral.

Según explicó el doctor Robledo Sierra, los comités están conformados por dos líderes, dos revisores principales y dos revisores asistentes. En 2018 el docente participó como revisor para el Taller realizado en Gotemburgo, Suecia; para el 2022, cambiará de rol y será uno de los líderes de grupo.

El odontólogo señaló que esta es la primera vez que un investigador afiliado a una universidad colombiana lidera uno de los grupos de trabajo del Taller Mundial de Medicina Oral.

Deja un comentario

Comparte esta información:

7 comentarios

  1. Alexandra Saldarriaga dice:

    Felicitaciones , esa satisfacción es la que hace que todos los esfuerzos hayan valido la pena .

  2. María Claudia fajardo dice:

    Q honor y q orgullo para nuestro país contar con el doctor Jairo Robledo sierra gran profesional muchas felicitaciones

  3. Marcela RiveraArbelaez dice:

    Felicitaciones!!! Siempre se ha destacado el Dr. Robledo por sus grandes capacidades, y aportes de sus conocimientos para beneficio de la odontología. Orgullo para el, su familia y el pais

  4. Maria Victoria Restrepo B dice:

    Es para Colombia muy satisfactorio tener participantes en congresos mundiales de la talla del Dr jairo Robledo S que sin duda dejara’ muy en alto el nombre de nuestro país

Deja un comentario