Fisioterapeutas contra la COVID-19: una visión CES para entender cómo intervienen

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Verónica Tamayo Montoya y Juan Pablo Sánchez Salazar, decana y docente de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad respectivamente, destacaron el papel de los fisioterapeutas en la recuperación de los pacientes con COVID-19 y la importancia de integrar estos profesionales a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para prevenir y evitar las consecuencias que en lo físico puede tener esta enfermedad.

Hemos visto cómo las personas tienen un concepto errado o incompleto del quehacer del fisioterapeuta, ya que piensan que nuestra profesión solamente se enfoca en la atención de personas desde la parte física, en el campo deportivo, o algunos nos comparan con masajistas. Nosotros nos encargamos de ver a cada persona de una forma integral, desde lo biológico, lo cardiopulmonar, neurológico, osteomuscular, enlazándolo con el movimiento corporal e interviniendo personas y comunidades en un contexto funcional y social”, explica Juan Pablo Sánchez Salazar.

Además, el docente indicó que, en el caso particular de los pacientes con la COVID-19, su papel se centra en el periodo de reposo en UCI, donde el enfermo permanece sedado e inmóvil por un largo periodo de tiempo, necesita que su cuerpo se acople a la ventilación mecánica y una movilización temprana de articulaciones y músculos para mejorar la recuperación posterior. Luego, si puede moverse y liberarse de la ventilación, el fisioterapeuta intervendrá para empezar a recuperar las funciones normales de su cuerpo: desde sentarse hasta volver a caminar.

La decana Verónica Tamayo hace énfasis en la importancia de que el sistema de salud reconozca a estos profesionales y se fortalezca la integración a sus procesos internos de rehabilitación y prevención para combatir la COVID-19.

La pandemia nos ha hecho comprender mejor la salud y el valor de los procesos de rehabilitación, esto ha hecho que la fisioterapia sea más visible como profesión. Pero hay retos del sistema relacionados con la falta de fisioterapeutas en las UCI en proporciones adecuadas y que exista una garantía de los elementos de protección personal y así evitar el riesgo de ser contagiado”, añadió.

Sumado a esto, la decana expresó que los egresados de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad CES están preparados para situaciones como las de esta pandemia, especialmente en procesos de rehabilitación integral donde la Fisioterapia tiene un rol fundamental para que los pacientes puedan recuperarse de esta enfermedad y tener la mejor calidad de vida posible.