Oficina de Egresados presenta resultados del Estudio de impacto 2020

Fotografía: Oficina de Comunicación Organizacional

Ocho de cada 10 egresados de la Universidad CES está trabajando en este momento. Así lo revela el Estudio de Impacto 2020 de la Oficina de Egresados, la Dirección Académica y la Escuela de Graduados, que se realizó a partir de las encuestas que respondieron 1.410 profesionales de posgrados y pregrado que graduaron de la Universidad.

El estudio se realizó entre egresados de los años 2011 a 2019 e indagó sobre su opinión de la Universidad, la utilidad del conocimiento recibido, su situación laboral, las áreas en que se desempeñan y la continuidad académica de sus estudios. En las preguntas sobre su situación laboral el 87,9% afirmó tener trabajo actualmente.

“La Oficina de Egresados en compañía de la Dirección Académica viene realizando cada 2 años el estudio de impacto de egresados. El objetivo principal es hacer un seguimiento y evaluar cómo los que se gradúan de la Universidad impactan en el ámbito social, laboral, económico y académico”, manifestó Marcela Lopera Londoño, coordinadora de la Oficina de Egresados.

Entre otras cifras destacadas se detalla que de los encuestados un 99% tiene una buena percepción de la Universidad; del 87,9% que tiene trabajo en este momento, el 91,8% lo hace en áreas afines a lo que estudiaron. El sector laboral en el que más profesionales se encuentran trabajando es el de salud, con un 70% de egresados.

Para la Universidad y sus facultades es una oportunidad para diseñar planes de mejoramiento, pues las cifras también muestran el nivel de conformidad con el aprendizaje y las recomendaciones para mejorarlo”, expresó Alejandra Valencia Vargas, analista de información de la Dirección Académica.

En otras cifras se observa que el 26.3% de los encuestados afirmaron participar en la creación de un emprendimiento, porcentaje que se incrementó frente al 22,2% de la medición que se hizo en el 2018 y el 19,2% del 2016.

Encontramos que los egresados manifiestan una alta satisfacción con la Universidad y con la formación recibida, valoran el reconocimiento social de sus programas e identificamos la necesidad que tienen de continuar su formación académica ya sea en otro pregrado o un programa de posgrado”, agregó la coordinadora.

Ana María Sanín Escobar, egresada de Medicina de la Universidad, es una de las que confirma esa percepción reflejada por las cifras: “Mi percepción del CES es que siempre va un paso adelante comparado con otras universidades no únicamente en el aspecto académico sino también en todo lo de innovación, tecnologías, sin dejar atrás la parte humana. Abre mucho las puertas, para buenos trabajos y para las especializaciones”.

Desde lo académico, los datos mostraron que un 33,5% de los egresados han seguido estudiando, bien sea otro pregrado o un posgrado, y un 34,4% ha publicado su trabajo de investigación. La puntuación promedio de la satisfacción con los conocimientos recibidos fue de 4,5 y la utilidad de esos conocimientos recibió una calificación de 4,4.

Para consultar más datos se puede enviar un correo a escueladegraduados@ces.edu.co